Realizan tercera sesión ordinaria para tratar la contaminación del río Coralaque

Se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria para tratar la contaminación del río Coralaque, donde se realizó exposiciones de los 4 subgrupos de trabajo, dando a conocer algunos resultados. El Ing. Prescilio Mamani, alcalde de distrito de Chojata, informó que el objetivo es conseguir el financiamiento para la ejecución del proyecto hidráulico. “La aprobación del expediente, es el proceso, para cumplir con el compromiso de lograr el financiamiento por parte del Ejecutivo, esperamos que se haga realidad”, refirió.

Mamani, sostuvo que se siente preocupado por la contaminación del río, porque la coloración del agua persiste. Les dijeron que el presupuesto está asignado hasta el mes de mayo, esperando que sea transferido a la municipalidad para iniciar el importante proyecto.

Aseguró que la comunidad de Pachas está consumiendo agua con alto contenido de metales pesados, por lo que se está formulando un proyecto para dotar del líquido elemento saludable a la población.

ACUERDOS DE LA MESA DE DIÁLOGO

En las instalaciones del auditorio del Gobierno Regional de Moquegua, se reunieron los representantes del Poder Ejecutivo, Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), gobernador regional de Moquegua, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Vivienda, jefe zonal del PSI, OEFA, gestora territorial del Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Agrorural Moquegua, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Energía y Minas, representantes del AAA-ANA, Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción, gerente de la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro, asesor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, municipios distritales de Matalaque, Chojata, centros poblados de Titíre, Pachas, comunidad campesina de Aruntaya y de entidades públicas.

En la reunión los involucrados informaron los avances de los subgrupos de trabajo y se puso a consideración la inclusión del centro poblado Titíre y los consejeros en el pleno de la mesa de diálogo.

ACUERDOS

Los miembros del pleno acordaron pedir al MINEN, por medio de la PCM, un informe escrito sobre los avances del subgrupo 1.

En el marco del Subgrupo de Desarrollo Productivo se acuerda lo siguiente:

1.- El MIDAGRI se compromete a gestionar el financiamiento para la ejecución del proyecto de “Creación de la línea de conducción del sistema hidráulico para riego agrícola en el centro poblado de Pachas, distrito de Chojata, provincia de General Sánchez Cerro”, brindando el resultado de la gestión hasta el mes de mayo.

2.- El MIDAGRI se compromete a gestionar a través de la DGIHR se dé el encargo de elaborar el estudio de perfil del proyecto “Construcción del Sistema de Riego Sector Animas Anexo Huarina, distrito de Matalaque, provincia General Sánchez Cerro” al PSI, para lo cual se harán las coordinaciones pertinentes.

En relación al Subgrupo de Salud se acuerda lo siguiente:

1.- El Gobierno Regional de Moquegua realiza las evaluaciones respectivas para el financiamiento del Plan de Acción de Salud Integral para la población expuesta a metales pesados y metaloides en los distritos de la región Moquegua 2022-2024.

2.- Los alcaldes remitirán a la presidencia de la mesa la cartera de proyectos comprendidos en el Programa Multianual de Inversiones, relacionados a la función saneamiento.

Los miembros del pleno acuerdan incluir al centro poblado Títere como miembro del pleno y los consejeros regionales como veedores en la mesa de diálogo para abordar la problemática de la cuenca del río Coralaque, departamento de Moquegua.

En el marco del Subgrupo Ambiental, el MINAM coordinará con el MINEM una eventual visita a la Unidad Minera de Tucari.

PRODUCE, a través de la Dirección General de Acuicultura, con el fin de desarrollar actividades en el marco de la mesa de diálogo para abordar la problemática de la cuenca del río Coralaque, departamento de Moquegua, solicitará información al subgrupo 2 sobre la calidad del recurso hídrico a fin de determinar la viabilidad de efectuar acciones de repoblamiento del camarón.

La próxima sesión del pleno de la mesa de diálogo para abordar la problemática de la cuenca del río Coralaque, se desarrollará el 25 de mayo del 2022 a las 11 de la mañana.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN