El congresista Samuel Coayla Juárez encabezó la tercera reunión de trabajo para impulsar el inicio de operaciones de aviación privada en el aeropuerto de Moquegua. En la convocatoria, participaron representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el director regional de Transportes y Comunicaciones, el jefe de Operaciones de CORPAC, la Cámara de Comercio de Moquegua y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.
Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua informó sobre las gestiones realizadas en Lima, donde se llevaron a cabo reuniones con aerolíneas, presentando una estimación de la demanda de pasajeros en la región. Como resultado de estas gestiones, la empresa ATSA mostró interés en iniciar operaciones, sujeto a la realización de un estudio de mercado previo.
SUBSIDIO DE VUELOS
En cuanto a la solicitud del subsidio de vuelos comerciales para el aeropuerto Hernán Turque Podestá, en el marco de la Ley N° 31693, el reglamento establece que la solicitud debe ser presentada por la autoridad local competente: la gobernadora o el alcalde de la zona beneficiada. La Cámara de Comercio ha enviado cartas explicativas a las autoridades locales, detallando el procedimiento para solicitar el subsidio de pasajes.
El representante de la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC aclaró que la solicitud de subsidio será evaluada el año siguiente de su presentación. De esta manera, si la solicitud es ingresada en 2024, será evaluada en 2025. En ese contexto, se espera que las autoridades competentes presenten la solicitud para que el aeropuerto de Moquegua sea considerado en la evaluación.
El gerente general de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto se comprometió a ingresar la solicitud al programa de subsidios en las próximas horas. Además, se coordinará la socialización de la oferta a las agencias de turismo con el fin de promover vuelos charter hacia la región. El director regional de Transportes también manifestó su apoyo y se unirá al pedido de subsidios.
La cuarta reunión se celebrará el 13 de diciembre a las 10:00 a.m. en las instalaciones del aeropuerto, con el propósito de informar sobre los avances y continuar con los esfuerzos para la reactivación de vuelos comerciales en la región.
CONGRESISTA OPTIMISTA
Por su parte, el congresista Samuel Coayla destacó la relevancia de reactivar los vuelos en la región, no solo para mejorar la conectividad, sino también para fomentar el desarrollo económico de Moquegua.
«Hay agencias interesadas en iniciar vuelos charter. Ojalá se logre. El gobierno municipal, el gobierno regional y la Cámara de Comercio están encargados de las gestiones, y la próxima reunión será el 13 de diciembre», expresó Coayla.
Coayla enfatizó que el aeropuerto de Moquegua cumple con todas las condiciones necesarias, existe una demanda considerable y lo que falta es que las autoridades sigan coordinando los trámites y la oferta para las empresas aéreas.