¿Quién se beneficia con la carga boliviana?

Para el próximo 21 de junio, está anunciada la llegada del buque IONIC UNITED con 13,000 TM de carga de importación de Bolivia, esperemos que finalmente no se desvíe.

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POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ

Es bastante conocido que Bolivia moviliza el 87.4% de su carga de importación, por el Terminal Portuario Arica – TPA, mientras que por el Terminal Portuario de Ilo, tan solo el 2.2%.

De enero a abril del presente año fueron 523.175 toneladas TM, de las cuales 509.808 TM, fueron por el puerto de Arica, 11,567 TM fueron por el puerto de Ilo y por Matarani 984 TM.

En el año 2018 se desembarcaron por Ilo 21,915 TM, cifra muy por debajo a la ofrecida por la ASPB en el convenio firmado con ENAPU.  En el 2017 se atendieron por Arica 1.76 millones de TM y en el 2018 1.69 millones de TM, la reducción del 3.97% fue atendida por los puertos peruanos, principalmente por Ilo, a pesar de estar en vigencia el Convenio ASPB – ENAPU.

Según el Sr. David Sánchez, Director Ejecutivo de la ASPB la determinación de trasladar parte de su carga por Ilo, ha provocado que ahora el trato por Arica mejore el comercio exterior boliviano. “Ellos están más buenitos, tratando de ver cómo van a atender porque están perdiendo carga, parte que se ha ido a Ilo, parte que se ha ido a Iquique, ahora me imagino que ellos van a tratar de recuperar, están preocupados, entonces van a tratar de mejorar su servicio por eso ahorita las señales que está dando Chile es: “estamos atendiéndoles”.

Enapu ya firmó el convenio que amplía por dos años (2019-2020), las acciones que permiten atender la carga boliviana por el puerto de Ilo, la ASPB ahora solicita que se amplíen los 90 días que ya tienen para el almacenaje de la carga, ofreciendo a cambio movilizar más de 60.000 TM e incluso llegar a las 100.000 TM.

Para el próximo 21 de junio, está anunciada la llegada del buque IONIC UNITED con 13,000 TM de carga de importación de Bolivia, esperemos que finalmente no se desvíe.

Personalmente considero que se debió negociar la firma de un nuevo convenio, aplicando tarifas escalonadas e inversamente proporcionales de acuerdo a los volúmenes de carga atendida por el Terminal Portuario de Ilo. Estimados lectores, saquen su propia conclusión quien es realmente el que se beneficia con la carga de Bolivia.

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