Por: Enrique Rivera Salas (Periodista Colegiado)
Siempre antes de escribir un artículo periodístico dejo en claro algo, esta vez manifiesto que no defiendo a nadie, sino que expreso lo que generalmente se dice en voz popular.
Como siempre decimos “El Estado es el responsable, el Estado no hace nada” y vale preguntarse ¿y yo qué hice por la Seguridad? Bueno, es necesario que conozcamos que en muchos países tienen normas específicas al respecto y se están aplicando y con ello se está logrando que baje la incidencia delictiva.
En nuestro querido Perú, la criminalidad y la violencia constituyen en la actualidad un problema político social de primer orden, en particular la delincuencia común es el flagelo más grande, asaltos, robos, riñas, crímenes, violaciones, usurpaciones, drogadicción, prostitución, violencia familiar, robo de vehículos, etc. Todo esto obedece a muchos factores de índole socio económico y cultural.
Primero es necesario que todos conozcamos las disposiciones legales para efectos de la Seguridad Ciudadana.
El 12 de febrero del 2003 se promulgo la Ley 27933 “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”; el 8 de octubre del 2003 se dio su reglamentación con el D.S. N° 012 – 2003-IN; el mismo día también se publicó el “Plan Nacional de Seguridad Ciudadana” con objetivos estratégicos.
Esta Ley tiene por objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz y tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional sin excepción.
Para ello se crea el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) lo preside el ministro del Interior; luego, lo siguen los Comités Regionales de Seguridad Ciudadana (Coresec) lo presiden los gobernadores regionales; luego los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (Coprosec) a cargo de los alcaldes provinciales; y, por último, los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (Codisec) que lo presiden los alcaldes distritales. Todos son componentes del Sistema Nacional Regionales de Seguridad Ciudadana (Sinasec).
Cada uno de estos organismos son responsables y obligados a una participación activa en cumplimiento a la Ley.
Por otra parte, la Policía Nacional, como parte del Sinasec, tiene a nivel nacional la dirección de participación ciudadana en cada comisaría.
Ahora ya sabemos quiénes son los responsables de la Seguridad Ciudadana en forma general.
Solo así erradicaremos la delincuencia y viviremos en paz, protegiendo la vida y nuestro patrimonio.