- Clasificados -

Qali Warma sobre alimentos de la I.E Jorge Basadre de Alto Ilo: fueron entregados al director el 15 de julio

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ante la publicación en redes de supuestos alimentos por vencer entregados por el programa a una escuela en Ilo, garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos distribuidos en las diversas instituciones educativas públicas y aclara lo siguiente:

Qali Warma descarta enfáticamente que distribuya alimentos a punto de vencer a las instituciones educativas públicas, puesto que, el programa es mucho más exigente en sus especificaciones técnicas con relación a los productos que puedan adquirirse en cualquier comercio, lo que le da un margen adicional a su vigencia garantizando así su calidad e inocuidad.

Antes de su distribución a las escuelas para consumo de los escolares usuarios del programa, los alimentos pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad que además de cumplir con lo que establece la normatividad vigente, cumplen con las exigidas por el programa como: Protocolo Técnico de Registro Sanitario de Producto y de Habilitación o Registro de Planta, Validación Técnica Oficial de HACCP, Registro Sanitario y Certificados de Calidad, entre otros. Asimismo, se toman muestras de los alimentos para realizar un análisis organoléptico (sensorial), garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas de estos alimentos.

En relación a la publicación, referida a la supuesta entrega de alimentos por vencer en la institución educativa pública Jorge Basadre (Ilo), atendida bajo la modalidad raciones, cabe precisar que la liberación y distribución de los alimentos a dicha escuela se realizó el 15 de julio.

Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se organizan y encargan de la distribución de los alimentos de forma directa a los padres de familia, así como de vigilar las condiciones en las que son almacenados. Quien preside cada CAE es el director de la escuela, y está integrado por docente o personal administrativo de la institución educativa pública y padres de familia, constituyéndose en una instancia de representación y participación desde la comunidad.

En caso de un eventual riesgo de vencimiento de los alimentos (14 días calendario o menos), al presidente del CAE le corresponde colocar dichos productos a disposición de la municipalidad distrital donde está ubicada la escuela, acción que debe ser comunicada a la Unidad Territorial del ámbito de su jurisdicción, según establece la resolución viceministerial n.° 083-2019-Minedu.

Por último, Qali Warma reitera su compromiso de continuar brindando un servicio alimentario de calidad y nutritivo, para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN