- Clasificados -

Qali Warma culminó proceso de liberación de casi 7 toneladas de alimentos

Supervisores cumplen protocolos para garantizar inocuidad de alimentos. Distribución es la primera del año escolar y garantiza servicio alimentario desde el primer día de clases.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de los supervisores de planta y almacenes en Moquegua, realizó el proceso de liberación de casi 7 toneladas de alimentos que se distribuirán a 214 instituciones educativas de los distritos Torata, Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal, en la provincia Mariscal Nieto, y los once distritos de la provincia Sánchez Cerro, como parte de la primera entrega del año escolar.

De acuerdo al protocolo para la supervisión y liberación, los especialistas deben garantizar que los alimentos que se repartirán son de calidad. Para ello verifican las condiciones higiénico sanitarias del establecimiento del proveedor, la capacidad de almacenamiento, el registro sanitario de cada alimento, el tiempo de vida útil, certificaciones de saneamiento ambiental, y se contrasta la documentación presentada por el proveedor, los certificados de inspección de lote de alimentos, entre otros.

Además, en base a un muestreo verifican las características físicas y organolépticas de cada uno de los productos, evaluando su olor, color, textura y sabor.

Solo una vez que los alimentos y el establecimiento del proveedor cumplen con las exigencias de Qali Warma, los supervisores liberan o autorizan la salida de los alimentos.

El jefe de la Unidad Territorial Moquegua, Alonso Soto Hilari informó que Qali Warma cumple con procedimientos rigurosos para garantizar que los alimentos que consumen los escolares se encuentran aptos y son de calidad.

Tras la liberación de casi 7 toneladas de alimentos, el periodo de distribución en las escuelas se realizará entre el 27 de febrero y el 13 de marzo, de tal forma que la comunidad educativa de cada colegio contará con los productos para la preparación de alimentos nutritivos y variados desde el primer día de clases.

Las instituciones educativas -atendidas en la modalidad productos- recibirán una canasta de víveres con más de 20 alimentos, entre ellos destacan la tortilla de huevo, arvejas partidas, conserva de hígado de pollo, harinas de lúcuma y de plátano, habas partidas, conserva de carne de res, aceite vegetal, hojuelas de avena con quinua, harina extruida de kiwicha, conserva de carne de pescado en aceite vegetal, entre otros.

Cabe indicar que Qali Warma realiza cinco entregas bimensuales de alimentos durante el año escolar, para lo cual se realizan de manera obligatoria los procesos de liberación, supervisión y verificación previa de los alimentos en cumplimiento de los protocolos del programa.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN