En la zona de Santa María, que divide los distritos de Punta de Bombón y Deán Valdivia en la provincia de Islay, se vinieron realizando protestas por parte de los pobladores del sector de La Pampilla, quienes refieren que el tránsito de unidades vehiculares de carga pesada viene malogrando las vías en perjuicio de sus habitantes.
Ciudadanos reclaman que de día y noche transitan vehículos, por una zona que antes era tranquila y que desde que han habilitado el puente Freyre se ha incrementado el tránsito y ocasionado una serie de accidentes y emergencias, responsabilizando a Provias Nacional y autoridades locales de su situación actual.
“Los alcaldes y autoridades son los que negocian y al pueblo que los parta un rayo”, “Deben dar la cara los alcaldes”, “No vamos a permitir que pasen vehículos de alto tonelaje”, “Las casas se están rajando”, son algunas de las arengas que se dieron.
Llegaron a la zona personal policial de la comisaría de La Curva y El Arenal; quienes pusieron paños fríos a la situación pidiendo a los protestantes abrir la vía para que transiten vehículos menores, a lo cual dieron respuesta favorable ya que su reclamo no es hacia ellos, sino hacia los de alto tonelaje.
Luego de casi toda la mañana de encontrarse en la zona de conflicto, un poblador, vocero de los protestantes, consiguió entablar un acuerdo con el alcalde distrital de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, quien les dijo que en el plazo de 15 días (hasta el 13 de diciembre) se recopile toda la información y pruebas sustentatorias a su pedido y que durante ese tiempo, la vía solo será de un carril; algunos, pobladores de La Pampilla reclamaron no tener autoridad que los defienda, haciendo alusión al municipio de Punta de Bombón, exigiendo documentos del acuerdo, como garantía al cumplimiento de su pedido. (KM)