Proyecto del Gobierno sobre deudas busca mantener estabilidad de sistema financiero

142
Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que el proyecto del Ejecutivo para facilitar el pago de los deudores busca mantener la estabilidad del sistema financiero nacional, lo cual es fundamental para mantener el proceso de recuperación económica.

“Estamos manteniendo las proyecciones de una caída de 12% para este año. Para ello estamos considerando como supuesto que no haya ninguna disrupción en el sistema financiero”, manifestó en conferencia de prensa.

Dijo que si hubiera una disrupción en el sistema financiero las proyecciones de la caída del producto bruto interno (PBI) podrían ser superiores a las proyectadas.

“Creemos que (la caída) podría estar por encima del 20% si es que hubiera una disrupción en el sistema financiero pues afectaría la capacidad de recuperación de nuestra economía”, subrayó.

En tal sentido, dijo que el objetivo es no someter a más stress a la economía para avanzar de acuerdo con lo establecido en el plan económico. “Para el próximo año se tiene previsto una recuperación importante”, dijo.

REPROGRAMACIÓN

Alva explicó que el proyecto de Ley del Ejecutivo facilitará la reprogramación de los créditos. “No estamos interviniendo en contratos entre privados tal como está en el proyecto del Congreso”, aclaró.

Por ello, dijo que la iniciativa congresal, en su naturaleza y en su concepción, es inconstitucional. “Además de tener indicios de discriminación, interviene en contratos entre privados”, dijo.

Al respecto, mencionó que recientemente hubo un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Peajes y el respeto a los contratos.

“Más bien creemos que nuestra propuesta está enmarcada en la Constitución y que nos focalizamos en los clientes más vulnerables”, acotó.

SOLUCIONAR PROBLEMAS

La ministra de Economía y Finanzas mencionó que una de las principales características de todas las políticas diseñadas en esta crisis para solucionar los problemas del ciudadano, fue la audacia.

“Destaca del programa Reactiva Perú y la implementación del bono más grande que se haya pagado”, dijo.

Sin embargo, dijo que “tenemos que ser audaces, pero no podemos hipotecar el futuro del país”.

Agregó que el Perú no se acaba con la pandemia ni con las elecciones. “Es importante que en este período preservemos la disciplina y la fortaleza macroeconómica, que es lo que permitirá la recuperación del país”, anotó.