Ley para facilitar pago de deudores se focalizará en clientes vulnerables

429

El proyecto de Ley del Ejecutivo para facilitar el pago de los deudores a las entidades financieras se focalizará en los clientes vulnerables, informó María Antonieta Alva, la ministra de Economía y Finanzas.

“Para nosotros ha sido muy importante focalizarnos en el grupo de clientes más vulnerables. Por ello hemos aplicado una serie de criterios en este programa para cumplir con ese objetivo”, destacó.

Este grupo estará conformado por aquellos clientes vulnerables afectados por la pandemia y que antes de la crisis sanitaria estaban considerados como buenos pagadores.

“Para nosotros es muy importante que todos los instrumentos que se diseñen, relacionados con el sistema financiero, promuevan la cultura de pagos”, enfatizó.

Alva, mencionó, asimismo, que a pesar de que hay una recuperación en el empleo, y con ello en los ingresos, se requieren de condiciones más flexibles para que los deudores puedan cumplir con sus obligaciones con el sistema financiero.

“Las personas, micro y pequeñas empresas (mypes) deben tener la posibilidad de continuar accediendo al financiamiento para no detener el consumo y el proceso de recuperación de la economía”, destacó.

Agregó que es mejor que las personas y las mypes reprogramen sus créditos a que refinancien porque así pueden mantener su calificación de riesgo.

Resaltó que este proyecto fue diseñado en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR).

Dijo que, a diferencia del proyecto propuesto por el Congreso, la iniciativa del Ejecutivo no discrimina por tipo de entidad financiera, tienen criterios de focalización para concentrarse en los clientes más vulnerables y no afecta la cultura de pago”.

Explicó que, mediante este proyecto, el Estado dará un aval parcial a las entidades financieras, siempre y cuando cumplan con reprogramar los plazos y reduzcan el costo financiero para los clientes en al menos 20%.

“A cambio de reprogramar los plazos y de reducir el costo financiero para los clientes, el Estado les ofrecerá una garantía parcial en caso haya potenciales pérdidas por el no pago oportuno de las deudas”, dijo.