El Comité de Gestión Agropecuaria de la Provincia de Islay, inició la producción de abonos orgánicos (compost, biol y derivados) en el Valle de Tambo, ello con la finalidad de mejorar la producción, procurar la calidad de suelos y reducir los costos, beneficiando a los agricultores.
El gerente regional de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa, Ing. José Ignacio Paredes Sánchez, acompañado del presidente del comité y alcalde distrital de Deán Valdivia, Fernando Camargo Huayna; el gerente técnico de la Junta de Usuarios Irrigación Ensenada Mejía Mollendo, Ing. Juan Carlos Cahuna Velásquez; el director de la Agencia Agraria Islay Ing. Helard Nina Pachauri y agricultores de la Asociación de Productores de Ajo APRIMEX, verificaron la planta de proceso, ubicado en el distrito de Deán Valdivia.
Paredes Sánchez, felicitó el trabajo conjunto realizado mediante el Comité, manifestó que este es posible gracias al apoyo de las autoridades de la provincia, teniendo la iniciativa de gestionar ante la Superintendencia de Aduanas Mollendo, la entrega de material orgánico (granos de maíz y otros), el mismo que es producto de incautaciones; este material luego de un proceso administrativo y posteriormente sanitario, se utilizó en el procesamiento de abonos orgánico (biol, compost y otros).
En esta primera etapa se trabaja 230 toneladas, a lo cual se sumarán 200 toneladas, beneficiando a más de 4500 agricultores de la provincia de Islay.