Proponen “cuarentena domiciliaria” durante Operación Achachi

El Plan Achachi sirve para hacer un trabajo más focalizado, visitar casa por casa para identificar casos COVID-19 y brindarles atención.

Últimas Noticias

Ante la segunda ola de la pandemia que se está registrando en el Perú y sobre todo en la provincia de Ilo, el día de hoy sábado 9 de enero se llevó a cabo la Operación Especial Achachi en el PROMUVI XI de la Pampa Inalámbrica con la finalidad de prevenir casos COVID.

El Dr. Percy Huancapaza, jefe de la Red de Salud Ilo, indicó que como sector están muy preocupados porque la pandemia en esta segunda fase no es igual como al inicio, su comportamiento es diferente, es más agresivo y ataca a personas adultos – jóvenes.

“Invocamos a la población para que tome conciencia sobre la enfermedad, si bien es cierto la mayoría puede curarse con medicamentos caseros, pero hay un gran porcentaje que se complica y en pocos días pueden fallecer”, refirió.

El Plan Achachi, se desarrolla en coordinación entre el Ministerio de Salud, la Municipalidad Provincial de Ilo, Ejército, entre otras instituciones.

PIDE CUARENTENA DOMICILIARIA

Huancapaza, señaló que ya es momento de implementar distintas estrategias, por lo que pidió al alcalde provincial que gestione ante el Ejecutivo el pedido de una “cuarentena domiciliaria”, tal como lo están haciendo en otros países.

“Esta medida se tiene que tomar, porque el virus está en todos lados y el mejor lugar en el cual podemos estar seguros, es en nuestro domicilio. Empecemos a tomar medidas más radicales. Invocamos a la población a estar unidos y a ser solidarios para poder superar esta pandemia”, aseveró.

ALCALDE DE ACUERDO CON CUARENTENA

Por su parte, el alcalde provincial Gerardo Carpio, señaló que es importante tomar otras medidas, pero que finalmente quien lidera esta problemática es la parte médica, quienes saben lo que está ocurriendo con la enfermedad.

“Yo creo que la propuesta de la cuarentena domiciliaria es importante y necesaria, vamos a llevar el pedido al Gobierno Regional y Central de inmediato, lo cual va a ayudar a que se focalicen los problemas en puntos donde los médicos puedan trabajar y hacer el soporte porque es una gran responsabilidad”, aseveró.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS