Dirigentes a prisión: Reacciones no se hicieron esperar a nivel regional

Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz condenados por las protestas en contra del proyecto Tía María, recibieron respaldo.

Últimas Noticias

Luego de emitida la sentencia con prisión efectiva a los tres dirigentes del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz; por las protestas en contra del proyecto Tía María en el año 2015, las reacciones de rechazo a dicha medida no se hicieron esperar, conociéndose entre ellas, diversas manifestaciones de autoridades, dirigentes y abogados.

CÁCERES LLICA SE SOLIDARIZA

En ese sentido, el Gobernador Regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica, se solidarizó con los sentenciados y lamentó que se haya emitido tal fallo “A gente que luchó por su tierra. Esos hombres han luchado por el Valle de Tambo, en verdad esto es una injusticia. Me siento indignado”.

HERRERA: “TERRORISMO DE ESTADO”

De otro lado, el abogado Héctor Herrera Herrera; quien patrocina a Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, mostró igualmente su rechazo al fallo considerándolo como un “terrorismo de estado. Considero que esto es una persecución que se está haciendo”. El letrado, sostuvo que los jueces emitieron el veredicto sobre delitos “accesorios” y no de los delitos “principales”.

CHAPA ANUNCIA MARCHA ESTE 14

Otro dirigente que dejó entrever su posición de protesta a la sentencia fue José Luis Chapa Díaz, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), quien calificó de injusta la condena “esta es la decisión que esperaba la Confiep, la empresa Southern, de querer meter presos a los dirigentes que salen en defensa de la lucha de los pueblos” Por ello, anunció que el próximo jueves 14 de enero acatarán una jornada de protesta a nivel regional en solidaridad y apoyo a los agricultores y dirigentes de la provincia de Islay.

PROPONEN REACTIVACIÓN DEL FEDIP ISLAY

A nivel local, las central barrial AUPI, CGTP y Sutep provincial de Islay, emitieron un pronunciamiento expresando su “rechazo rotundo” a la sentencia dictada en contra de los dirigentes, denunciando que con este fallo se continúa criminalizando la protesta, la resistencia y la lucha popular. En esa línea, los representantes de las organizaciones populares que emitieron ese documento hicieron un llamado a las fuerzas vivas para reactivar el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Islay (Fedip) para encarar de manera centralizada y unitaria los diversos problemas de la provincia en rechazo al proyecto minero Tía María. (KM).

MINISTERIO PÚBLICO: “NO SE ESTÁ CRIMINALIZANDO LA PROTESTA”

La fiscal Provincial, María Alejandra Cabana Ocsa, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa manifestó que la sentencia conseguida contra tres dirigentes por el caso Tía María tiene como finalidad sancionar actos delictivos que se cometen en el contexto de una protesta y no criminalizar un derecho constitucional.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS