- Clasificados -

Promueven puesta en valor de El Guarapo, bebida ancestral tradicional de Cocachacra

El Guarapo está en la historia y la esencia de su gente, que incluso está en una placa en la plaza principal del distrito, así como en diversos libros, canciones y hasta poemas de los más vecinos notables del distrito.

El reconocido joven empresario y promotor del turismo en Cocachacra Frank Velarde, luego de haber logrado que el postre “arroz vicuña” sea reconocido de interés regional y nacional, ahora viene promoviendo la bebida ancestral “El Guarapo”.

Al momento Velarde viene culminando un trabajo muy importante respecto a esta bebida cocachacrina, para tal efecto ha desarrollado hace varios meses una profunda investigación, recopilando datos y anécdotas vinculadas a su ancestral historia y como se genera a raíz de los insumos que provee el valle de tambo como la caña.

En esta ocasión Frank Velarde, busca a través de esta investigación, que el “Guarapo” sea insertado a nivel regional y nacional, por parte de las autoridades y así promover culturalmente y turísticamente Cocachacra.

EL ORIGEN DE LA CAÑA DE AZÚCAR Y EL GUARAPO

Se cree que la caña de azúcar fue traída de las islas Canarias en 1549 y que en 1553 hubo pequeños ingenios de caña en el valle de Tambo, lo que prueba que antes de la erupción del volcán Huaynaputina, en 1600, hubo cultivos de caña y trapiches, una manifestación de la incipiente industrialización de este valle con la fabricación de chancacas y mieles, principalmente.

Echeverría describió en 1804 los sucesos ocurridos en el valle de Tambo: “Los manuscritos que han quedado de aquel tiempo nos dicen, que el río de Tambo, que desciende de la sierra, fue represado por espacio de 28 horas; en medio de venir con todo el caudal de sus aguas en la estación y corrió después con espantosa furia. De allí a la playa del mar hay más de 200 leguas y no dejó casa, heredad, ni sembrío en toda la quebrada…. Ya había muchas haciendas de trigo, maíz, ají y caña dulce, con un ingenio para molerla y oficinas para ‘‘formar los panes de azúcar’’.

Lo anterior es una prueba que la caña de azúcar fue cultivada en este valle en 1553, después que los españoles la trajeran de las islas Canarias o de las Antillas, en 1549. Y los pobladores conocían del manejo de los derivados de los productos en este caso de la caña de azúcar, por lo que la presencia y consumo de “El Guarapo” era una bebida natural artesanal preferida y disfrutada por los pobladores de antaño.

Asimismo, el carmelita Vásquez de Espinosa recorrió el sur del Perú entre 1617 y 1618. En uno sus viajes llegaron a las lomas de Islay: “De estas lomas se van 5 leguas al río de Tambo al sur; en este valle hubo fundadas a las riberas de su río ingenios de azúcar y crías de mulas y ganados: viñas y otras arboledas, pero cuando reventó el volcán que estaba en la provincia de los Ubinas, 26 leguas de Arequipa], 22 leguas de la mar, el río arriba, que era un cerro pequeño que estaba en medio de una sierra el año de 1600 arrojó de sí tanto fuego y ceniza que alcanzó la ceniza más de 200 leguas por todas partes, y cayó en los navíos que navegaban por la mar”…

Después de 1630, los cañaverales fueron abundantes en Cocotea, donde casi todos los fundos tenían trapiches y dieron origen a las haciendas El Vapor, Caraquén, Convalescensia, La Pampilla, Checa, etc. Ante este auge industrial, los cañaverales proliferaron en la parte inferior del valle de Tambo en Chucarapi, Pampa Blanca, La Palma, Bombón; la caña de azúcar reemplazó a los productos de pan llevar. En Pampa Blanca y Chucarapi se elaboraban principalmente panes de azúcar, mientras que en los otros fundos se elaboraban mieles, chancacas y alcohol.

Incluso, Antonio Raimondi (1929 IV: 156) llegó al valle de Tambo en 1863 cuando la producción predominante era azúcar y arroz, con justa razón lo llamó en 1876, “La Despensa de Arequipa”. En su recorrido por este valle reportó diecinueve haciendas de caña, cultivos de ají, arroz, maíz, trigo y alfalfa. La principal producción eran panes de azúcar en Pampa Blanca y Chucarapi

Por lo que, definitivamente los hechos históricos señalan y dejan evidencia de la presencia de la caña de azúcar y sus derivados.

El Guarapo, bebida tradicional ancestral de Cocachacra, nace en el campo en el año 1600 aproximadamente, bebida preferida para calmar la sed y consumida para dar energía a los hombres del campo; los insumos para la preparación de “El Guarapo”, son jugo de caña de azúcar, concho de chicha (para ayude a la fermentación), chancaca, hierba luisa (aroma que hace del guarapo único en el mundo), limón (opcional al momento de servir para beber, y lógicamente la tradicional chomba de barro para el almacenamiento y fermentación de ser deseado, y por supuesto el conocido “canuto de caña brava”, consiste en un trozo de caña brava con dos orificios, el más chico sirve para beber el cañazo y el más grande para beber el Guarapo, sirve como instrumento también para medir proporcionalmente ambas bebidas para obtener el conocido “Gloriau”.

El Guarapo, es consumido principalmente en las fiestas de distrito, así como en el campo, desde antaño en las siegas, siembras, cosechas de diversos productos, ello como un estímulo para energía para seguir en las arduas jornadas del campo.

El Guarapo está en la historia y la esencia de su gente, que incluso está en una placa en la plaza principal del distrito, así como en diversos libros, canciones y hasta poemas de los más vecinos notables del distrito.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN