- Clasificados -

Producción y exportación de uva se mantiene en la región Arequipa

Los principales mercados son Estados Unidos, Países Bajos, Rusia, Colombia, Corea, Taiwán y Panamá.

Lo que parecía una nube gris sobre los agricultores, tiene una excepción en la región Arequipa, se trata de la producción y exportación de uva, que se ha mantenido pese a las condiciones de la pandemia; lográndose hasta el momento en el primer trimestre de la campaña de exportación 2021-2022, el envío de más de 3 mil toneladas del fruto fresco; previéndose superar las 8,300 toneladas de la campaña anterior.

Las más destacadas zonas de producción de la uva están ubicadas en los distritos de La Joya y Santa Rita en la provincia de Arequipa, en Majes de la provincia de Caylloma y en Aplao de la provincia de Castilla. Enhorabuena por ellos.

Senasa informó que la realiza un acompañamiento técnico al productor desde el campo, para verificar el cumplimiento de planees de trabajo y el respeto a los requerimientos de los países que importan el producto, a fin de garantizar sobre todo que la uva se encuentre libre de plagas.

LABOR DE SENASA FRENTE A LA EXPORTACIÓN

Iniciando sus acciones con la certificación de lugares de producción, mediante este procedimiento los especialistas evalúan el manejo del cultivo en el campo y que se encuentre libre de la mosca de la fruta, para luego autorizar el funcionamiento de plantas empacadoras.

Dependiendo del destino, pueden solicitar un tratamiento en frío para lo cual se tiene que colocar sensores de temperatura que se mantienen durante la carga en contenedores refrigerados, que monitoreen todo el traslado. Otros, pueden solicitar inspecciones oculares antes de la exportación (como es el caso de Corea del Sur).

Posteriormente, se remite un Certificado Fitosanitario de exportación, documento que asegura que el vegetal cumple la norma internacional y requisitos exigidos por países importadores, posicionando a los productos peruanos dentro de mercados internacionales. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN