- Clasificados -

Procuraduría pide a la Fiscalía investigar a defensor del Pueblo

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación preliminar contra el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, y la exalcaldesa distrital de San Antonio – Huarochirí, Marisol Ordoñez, por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia.

Las diligencias preliminares solicitadas a la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este incluyen la toma de declaraciones testimoniales y otras acciones destinadas a esclarecer los hechos denunciados.

Este requerimiento se relaciona con la presunta comisión, por parte de ambos individuos, del delito contra la administración pública, específicamente en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

“La denuncia se basa en información difundida por un programa dominical, así como en información proporcionada por la Municipalidad de San Antonio (…) en la que se advierte presuntas irregularidades relacionadas a contrataciones que habrían beneficiado a Josué Manuel Gutiérrez Cóndor (…)por parte de funcionarios y/o servidores de la Municipalidad Distrital de San Antonio”, indica la Procuraduría en su solicitud.

El junio de 2022, el dominical Panorama reveló que Josué Gutiérrez, cuando era congresista por el periodo 2011-2016, participó en diversas actividades públicas junto a la entonces alcaldesa de San Antonio de Huarochirí, Eveling Feliciano Ordoñez. Además, se señala que la mencionada funcionaria habría colaborado en varias actividades parlamentarias del exlegislador, quien fue elegido por la región Huánuco.

Años más tarde, en 2018, la empresa Corporación Takase SRL, perteneciente a los cuñados de Josué Gutiérrez, obtuvo por primera vez contratos con la municipalidad referida, según lo informado por el mencionado medio periodístico. En total, se suscribieron tres contratos para la adquisición de concreto premezclado, con un valor superior a los S/ 80 mil.

Adicionalmente, entre enero y agosto de 2019, durante el periodo en que Eveling Feliciano Ordoñez ocupaba el cargo de alcaldesa provincial de Huarochirí – Matucana, Josué Gutiérrez fue designado por la burgomaestre como asesor jurídico de su despacho, percibiendo un total de S/40 mil como remuneración.

Al término de dicho contrato, Gutiérrez Cóndor asumió la función de asesor jurídico en la Municipalidad Distrital de San Antonio, desde agosto de 2019 hasta marzo de 2020, percibiendo un monto total de S/18 mil. En ese periodo, la alcaldesa del distrito era Marisol Ordoñez, tía de Eveling Feliciano Ordoñez.

Por último, según lo informado por Panorama, la empresa Antara Corporation SRL, perteneciente a otro de los cuñados de Josué Gutiérrez, consiguió un contrato con la mencionada municipalidad en 2019, por un valor total de S/ 66 mil.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN