Primera radio en Mollendo

Por: Arnulfo Benavente Díaz   

El señor Emilio Pacheco instaló la primera emisora de radio en Mollendo y en el sur del Perú y salió al aire en Amplitud Modulada en el colegio que hoy lleva su nombre, según narra el señor Gerardo Fuentes en una entrevista realizada por nosotros en la calle Dean Valdivia en el año 2003.

¿QUÉ RECUERDA SOBRE EL SEÑOR EMILIO PACHECO?

“Su dinamismo. Era una persona bastante activa, un educador natural de Sicuani, Cusco que tuvo suerte de tener Mollendo, porque vino a revolucionar la forma de enseñanza, incorporando a gente humilde.

Emilio Pacheco junta a niños y niñas en las aulas promueve eventos culturales y deportivos formando secretariados para todo tipo de actividades. Lo conocí soltero, tenía más o menos un metro setenta de estatura, era grueso y dotado de características propias de los pobladores de nuestras alturas”.

¿FUE EL SEÑOR PACHECO EL PIONERO DE LA RADIODIFUSIÓN MOLLENDINA?

“Así es, pero no sólo de Mollendo, sino además a nivel del sur del Perú, porque él trajo la primera radio y torre transmisora por el año 1929 o 30 cuando no había aún emisoras en Arequipa (radio Landa considerada la decana del sur fue fundada en 1933) y la instaló en el colegio que actualmente lleva su nombre y del cual fue alguna vez su director. Como antes todo pasaba por Mollendo por su calidad de puerto, la radio llegó primero a esta localidad”.

¿QUÉ ACTIVIDAD LLEVABA EL SEÑOR PACHECO EN LA EMISORA?

“Su gran preocupación era la música y la información cultural. En cuanto a lo primero, en ese entonces teníamos a un famoso pianista, aparte del señor David H. Molina, que era profesor de música, me refiero a un señor del que en estos momentos no me acuerdo su nombre, pero que le decíamos ‘El Cojo’, que era un músico de primer orden.

De otro lado, me acuerdo muy bien de José Delgado del Carpio, quien hablaba en la radioemisora; él y su hermano traían historias que a veces me aburrían por lo joven que era. Los temas que trataban se referían a la moneda y otros que ilustraban a la gente”.

¿SE PUEDE DECIR QUE FUERON LOS PRIMEROS PERIODISTAS RADIOFÓNICOS?

“Así es, porque posteriormente llegó el amigo, señor Rufino Zúñiga quien tenía radio Arequipa e instaló radio Mollendo».

Lo Último

Análisis & Opinión