Poder Ejecutivo compromete adelanto de recursos por concepto de canon para la región Moquegua

Acuerdo se logró en la reunión con el premier Alberto Otárola, la gobernadora Gilia Gutiérrez y los tres alcaldes provinciales de la región Moquegua.

La Gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala y los alcaldes provinciales de Ilo, Humberto Tapia Garay; de Mariscal de Nieto, Jhon Larry Coayla y de General Sánchez Cerro, Flerida Meza Garay, luego de diferentes reuniones de trabajo se solicitó al ejecutivo nacional el adelanto de recursos por concepto de canon minero para la ejecución de obras de desarrollo en la región.

“Hoy podemos decir con satisfacción que el premier Alberto Otárola, ha tomado la decisión política a nuestro pedido, y que en los próximos días se estará emitiendo un Decreto Supremo donde se garantiza el adelanto del canon para la región Moquegua, lo cual es un logro importantísimo que hay resaltar porque sabemos que el proyecto minero Quellaveco acabó su etapa de construcción y ya viene operando”, recalcó la autoridad regional.

El adelanto de canon significa para Moquegua un logro importante, que permitirá a las municipalidades distritales, provinciales y gobierno regional ejecutar obras que contribuyan al desarrollo y cierre de brechas.

En la cita con los representantes del Ejecutivo también se ha logrado el compromiso del Ministerio de Salud quienes realizarán la elaboración del expediente técnico y ejecutarán la obra, además de la ejecución del centro de Salud de Torata.

Por su parte el MTC se ratificó la ejecución del intercambio vial de Kennedy en Ilo, asfaltar los 200 km de vías vecinales mediante la modalidad obras por impuestos con cargo al MTC y finalmente el destrabe de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa.

En cuanto al sector agricultura existe el compromiso de asesorar y brindar asistencia técnica para desarrollar el proyecto de separación de aguas en el distrito de Coalaque.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN