- Clasificados -

Pleno rechaza censurar al ministro del Interior, Vicente Romero

El pleno del Congreso de la República rechazó esta noche la moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San marcos el 21 de enero de 2023.

El pedido para censurar al titular del Interior obtuvo 43 votos favor, 60 en contra y 4 abstenciones.

Su aprobación requería del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso, es decir 66 votos; según el artículo 86 del Reglamento del Parlamento.

El presidente del Congreso, José Williams, señaló que, al no haber alcanzado el número de votos requerido, el pedido pasó al archivo.

La moción proponía censurar al ministro del Interior al encontrarlo responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú durante la intervención en la Universidad San Marcos.

El documento menciona que el 9 de marzo, Vicente Romero acudió al pleno del Congreso de la República para responder dos pliegos interpelatorios referidos a la intervención en la casa superior de estudios; pero que las respuestas ofrecidas no fueron satisfactorias, ni esclarecieron ni desvirtuaron los hechos materia de interpelación.

En ese sentido, se afirma que se evidenció abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional y que los efectivos policiales vulneraron el Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional