- Clasificados -

Pleno aprueba en segunda votación eliminar inmunidad parlamentaria

El pleno del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen de reforma constitucional con el que se elimina la figura de la inmunidad parlamentaria.

La iniciativa alcanzó 103 votos a favor, catorce en contra y una abstención. El encargado de sustentarla fue el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP).

En su exposición, indicó que se han lanzado “graves y justificadas acusaciones morales” contra el Congreso debido a inconductas funcionales y letargos en el levantamiento de la inmunidad. Esto ha sido aprovechado por personajes que se protegen con ellas, indicó.

Durante el debate, María Retamozo, del Frepap, respaldó la reforma constitucional aprobada, pero señaló que esta debe complementarse con una modificación al reglamento del Congreso para adecuarlo a los cambios establecidos. Indicó que su bancada presentará un proyecto de ley al respecto.

Martha Chávez, de Fuerza Popular, dijo por su parte que el problema con la inmunidad nace desde que postulan al Parlamento exfuncionarios y exautoridades con problemas judiciales. Refirió que en 30 años solo se ha pedido levantar la inmunidad a 30 personas que, justamente habían desempeñado función pública previamente.

El representante de Alianza para el Progreso, César Combina, dijo que la inmunidad ha servido para escapar de la acción de la justicia frente a los ilícitos cometidos. Con esta reforma se devuelve dignidad al Parlamento y recuperar una imagen dañada durante años por la impunidad, sentenció.

A su turno, el congresista Rolando Ruiz, de Acción Popular, señaló que esto es un paso importante para el Congreso y el país en la lucha contra la corrupción. Indicó que con él se avanza hacia la recuperación de la confianza de la población hacia el parlamento nacional.

El parlamentario Jim Mamani, de la bancada de Nueva Constitución, dijo que la permanencia de la inmunidad perjudica al Congreso, por el mal uso que se le ha dado. Recordó que además existe inmunidad para el Presidente de la República, por lo que debería de reformarse el artículo 117 de la Constitución.

José Vega (UPP) recordó que la propuesta inicial sobre el tema era mucho más integral que el dictamen aprobado, por lo que este no resolverá totalmente el problema de la inmunidad. Cuestionó que esta siga vigente para el Presidente de la República y los miembros del Tribunal Constitucional.

OBJECIONES Y RESPALDO

El vocero de Frente Amplio, Lenin Checo, dijo que la inmunidad solo ha servido para blindar y garantizar impunidad de malos parlamentarios; sin embargo, el dictamen aprobado no solucionará el problema de la corrupción.

Por el Partido Morado, Zenaida Solís, dijo que ahora será la Corte Suprema la que se encargará de juzgar los delitos en los que incurran los parlamentarios en funciones. Por ello no se debería decir que este dictamen no ayuda a solucionar el problema de la corrupción.

Guillermo Aliaga, de Somos Perú, indicó que este dictamen permitirá que el Congreso “vuelva a tocar la puerta de la legitimidad”. Su aprobación permitirá que el Parlamento vuelva a socializar con la ciudadanía, indicó.

Por Podemos Perú, Felipe Castillo dijo que su bancada siempre defendió la eliminación de la inmunidad. Él, al igual que se compañera de bancada, Cecilia García, uso su intervención para criticar el reciente fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley de devolución de fondos de la ONP. [Fuente: Andina]

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN