En una reciente exposición de la Cámara de Comercio de la Provincia de Islay (CCPI), Walter Díaz, ex director de Sedapar, y Mario Luna, ex gerente de Sedapar y el Ing. Daniel Vera Ballón, presentaron una alternativa para mejorar el abastecimiento de agua potable en la provincia. La propuesta se centra en traer agua de buena calidad desde la cuenca regulada del río Chili, en lugar de depender del río Tambo, cuya agua tiene un alto contenido de elementos químicos no recomendables para el consumo humano.
Actualmente, las poblaciones de Mollendo e Islay-Matarani se abastecen de agua del río Tambo, que es captada a 11 km de la carretera Mollendo-Mejía y luego tratada en la planta de Sedapar ubicada en la zona de Miramar. Sin embargo, este sistema es costoso, ya que requiere hasta 5 procesos de bombeo para su distribución.
Según los expositores, la alternativa propuesta contempla evaluar técnicamente la cuenca del río Chili para determinar si se puede redistribuir el caudal existente o incrementarlo en 200 litros por segundo, lo que tendría un impacto mínimo en la capacidad de conducción del canal existente. Esto permitiría abastecer a la población de Mollendo e Islay-Matarani sin la necesidad de los múltiples procesos de bombeo.
Vera Ballón sostuvo que la Autoridad Administrativa de Agua (AAA) unidad adscrita a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha confirmado que sí hay agua en la cantidad que requiere el proyecto. Entonces hay la posibilidad técnica de derivar el agua desde la toma de Socosani o J5.
Sobre el financiamiento de este proyecto, serían tres fuentes: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Vivienda, el Gobierno Regional de Arequipa y la provincia de Islay.
Adicionalmente, se sugiere la construcción de dos plantas de tratamiento de agua, una en la parte alta de Mollendo y otra en la zona de peaje en Islay-Matarani, lo que evitaría los problemas actuales. Ello incluye además un ramal hacia el valle de Tambo.
Los expositores señalaron que el agua del río Chili tiene una mejor calidad química en comparación con la del río Tambo, lo que simplificaría y abarataría el tratamiento necesario.
Finalmente, se enfatizó la importancia de realizar un estudio de balance hídrico de la cuenca, así como un análisis costo-beneficio a largo plazo, para determinar la viabilidad y conveniencia de esta alternativa en comparación con el sistema actual.
CASI 25 AÑOS EN TRÁMITE
En julio de 1999 esta idea se tramitó a la Gerencia General de Sedapar, y no se dio ningún trámite debido a que el alcalde de Mollendo, en su calidad de miembro de la Junta de Accionistas de Sedapar y sin ninguna opinión técnica al respecto, manifestó que esta idea no le gustaba y como tal no debía dársele ningún trámite.
DATOS
- El costo estimado del proyecto sería de 800 millones de soles.
- El caudal requerido para el futuro deberá definirse (según el presente se está estimando en 200 lt/seg) para atender una población de unos 100 mil habitantes.