Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% en primera temporada

3463

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura de la cuota asignada para la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país.

Indicó que eso significa una captura de un millón 971,373 toneladas desde el pasado 13 de mayo, día del inicio de la temporada, dispuesto por la Resolución Ministerial N° 147-2020 Produce.

Produce indicó que esta temporada cuenta con una cuota total de dos millones 413,000 toneladas y viene cumpliendo con las medidas de salubridad y seguridad establecidas en la normativa e indicadas en los comunicados 008-2020-PRODUCE/DGSFS-PA y 009-2020-PRODUCE/DGSFS-PA.

ZONAS ÓPTIMAS

Se debe precisar que la zona de pesca óptima se ubica frente a los puertos de Malabrigo – Chicama (La Libertad) hasta Huarmey (Áncash), originando que las mayores descargas se realicen en los puertos de Malabrigo, Coishco, Chimbote, Supe, Vegueta, Carquín, Callao y Tambo de Mora.

La actividad extractiva o esfuerzo pesquero es desarrollada por 277 embarcaciones pesqueras (E/P) de la flota de acero (Decreto ley 25977) y 313 E/P de la flota de madera (Ley 26920).

Cuidando el concepto de sostenibilidad del recurso anchoveta, a la fecha se han suspendido 79 zonas de pesca entre Huarmey – Ancash por el norte hasta Paracas –Ica por el sur, para lo cual se analiza la información recibida de los capitanes de las E/P a través del sistema de bitácora electrónica.

Es conveniente puntualizar que la biomasa de juveniles del recurso anchoveta extraído hasta la fecha promedia el 8.5 %.