Poder Judicial conformará comisión para mejorar administración de justicia

Tras conocido el escándalo en el Consejo Nacional de la Magistratura, Duberlí Rodríguez anunció que integrará una comisión conformada por cinco jueces supremos, incluido él.

0
4544
Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo

Tras realizarse una asamblea extraordinaria entre los magistrados del Poder Judicial, el presidente de dicha institución Duberlí Rodríguez anunció que se presentará una propuesta para determinar cambios en el sistema de administración de justicia.

Acompañado de los magistrados, Rodríguez señaló que, frente al anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de conformar un grupo de trabajo que diseñe la reforma del sistema judicial en el Perú, no se oponen a los cambios que sean para las mejoras del servicio de administración de la justicia en el país. “Bienvenidos los cambios dentro del Poder Judicial”, indicó.

Ante este suceso y la propuesta de reforma con cambios, la cual también ha propuesto el Congreso de la República, el presidente del Poder Judicial anunció que también hará una propuesta de cambios, por lo que conformará una comisión conformada por cinco jueces supremos, los cuales serán liderados por él.

Indicó que este grupo está integrado por los tres presidentes de las salas penales permanentes de la Corte Superior de Justicia; César San Martín Castro, Francisco Távara Córdova y Vicente Walter Jáuregui, junto a ellos estará la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Arana.

Rodríguez informó que estos jueces supremos recibirán los aportes de todos los jueces supremos del país, sobre todo de los presidentes de las 35 cortes superiores de justicia que tiene el Poder Judicial, quienes se apoyarán de las salas plenas de su respetivo distrito judicial.

PODER JUDICIAL PRESENTE

Duberlí Rodríguez exigió que en caso el congreso acepte la conformación de una comisión de reforma del sistema de justicia, también esté representado. “Si el Congreso aprobara la conformación de una comisión de reforma del Poder Judicial en general, el Poder Judicial exige que en su conformación deberá estar representado y debe estar presente”, indicó.

También reiteró que el consejo ejecutivo dispuso declarar en emergencia por 60 días la Corte Superior de Justicia del Callao y dentro del acuerdo, a partir de las 3pm de hoy ya debe haberse constituido en la Corte del Callao.

“La comisión liderada por el juez supremo, Héctor Lama More […] tomarán conocimiento de los problemas que se presentan en la Corte Superior de Justicia del Callao y se plantearán las medidas para supera la crisis que atraviesa esta corte”, dijo.

Finalmente expresó su deseo que las autoridades del Estado y órganos constitucionales, hagan el trabajo que les corresponde, remarcando que el Poder Judicial va a defender la independencia y va a tratar que todos sus integrantes tengan integridad para desempeñar el cargo de administrar justicia en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here