ONPE invoca a miembros de mesa a capacitarse y recoger credenciales

ONPE invoca a miembros de mesa a capacitarse y recoger credenciales

0
4453

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) espera capacitar y entregar credenciales hasta un 70% de miembros de mesa, es decir a la gran mayoría de los 507 mil 264 ciudadanos designados para participar del Referéndum Nacional y Segunda Elección Regional del 09 de diciembre.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, precisó que los miembros de mesa constituirán la máxima autoridad en cada una de las 80 mil 559 mesas de sufragio que serán habilitadas, tanto a nivel nacional como el extranjero, a fin de recibir el voto de más de 24 millones de peruanos.

“Es importante llegar a la mayoría de miembros de mesa para evitar inconvenientes durante la instalación de mesas, el sufragio y escrutinio de votos”, indicó Cox Ganoza, tras mencionar que son ellos quienes asegurarán la transparencia y legitimidad del proceso electoral.

Subrayó que, para la facilidad de los mismos, el recojo de credenciales y la capacitación podrá ser atendida en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en más de mil 800 distritos de todo el Perú, a fin de contribuir con el éxito de la jornada cívica.

PRIMERA VUELTA

De acuerdo con estadísticas de la ONPE, durante la primera vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, se logró capacitar al 55.60% de miembros de mesa, es decir 270 mil 030 ciudadanos fueron instruidos correctamente en sus funciones.

Por otro lado, se entregó el 63.56% de credenciales (308 mil 629) hasta el mismo día de las votaciones. Entre los distritos donde se logró el 100% de acreditaciones están Inguilpata (Amazonas), Salamanca (Arequipa), Apongo (Ayacucho), Querco (Huancavelica), Cañete (Lima), entre otros.