La Fiscalía aseguró que la colaboración de Odebrecht y Barata continúa

Representantes del Ministerio Público descartaron que exista la intención de Jorge Barata de obstaculizar el proceso de colaboración.

0
3771
Conferencia de Prensa del Ministerio Público sobre Barata

El jefe del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Hamilton Castro, y el fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, descartaron que exista alguna intención del exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, de obstaculizar el proceso de colaboración eficaz.

Castro Trigoso explicó -según recoge la agencia Andina- que todos los procesos de colaboración eficaz tienen “picos altos y bajos”, pero en el caso de Odebrecht y Barata este continúa en pie.

En ese sentido, el magistrado descartó tajantemente que el proceso de colaboración pueda regresar a foja cero, como se ha manifestado en los últimos días en la prensa local.

“No es cierto que el proceso de colaboración se haya quebrado, por el contrario, nos encontramos trabajando activamente en el marco de la cooperación jurídica internacional”, sostuvo Castro.

En tanto, el fiscal superior Vela Barba indicó que la empresa Odebrecht continúa colaborando con las autoridades peruanas. “Es falso que la empresa haya pateado el tablero, pues puede existir la percepción de que el proceso de colaboración se encuentre entrampado, pero todo ello es parte de un proceso normal de negociación y existen los mecanismos legales para superar dichos impases, que se encuentran contemplados en el Código Procesal Penal”.

El diario La República aseguró que el Equipo de Fuerza de Tarea de Lava Jato y la Procuraduría General de Brasil suspendieron la cooperación judicial con el Perú, “ante el reclamo de los abogados de la constructora Odebrecht de que se les persigue”.

Según el diario, ante el reclamo, ya no se realizará el interrogatorio a Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, exdirector del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Además, de acuerdo a fuentes judiciales brasileñas citadas por el periódico, tampoco se entregará una copia de los archivos encriptados de la Caja 2 de Odebrecht, conocidos como ‘Drousys’ y ‘MyWayDay B’.

CARLOS KAUFFMANN, ABOGADO DE JORGE BARATA

En entrevista con IDL-Reporteros, Carlos Kauffmann, abogado de Jorge Barata, aseguró que el equipo especial para el caso Lava Jato, que encabeza Castro, ha incumplido con el proceso de colaboración porque usó información entregada por Barata en su contra.

“En un ambiente altamente colaborativo, Jorge Barata dio una declaración para el equipo del fiscal Rafael Vela. Esclareció todo con relación a las donaciones de campaña. Eso fue hecho en Brasil. En esa secuencia, otros colaboradores brasileños también dieron declaraciones para el equipo de Vela y al mismo tiempo colaboraron”, señaló Kauffmann.

“Paralelamente a eso, existe una investigación sobre corrupción, con el fiscal Hamilton Castro. Hasta hoy, nosotros no logramos cerrar un acuerdo de colaboración. Por el contrario, todo es muy difícil. En lugar de usar a la empresa para poder llegar al final de la investigación y descubrir qué pasó, lo que estamos viendo es que se está dejando a la empresa de lado, para saber qué pasó con la empresa. Y ese no es el objetivo de la colaboración. Cuando uno lleva a un colaborador de su lado, una investigación que puede tardar dos o tres años, puede reducirse a solo tres o cuatro meses. Para eso necesitamos cerrar un acuerdo de colaboración eficaz”, detalló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here