En tres meses, gobierno de Martín Vizcarra perdió tres ministros

Fueron audios, videos o decisiones los detonantes para la salida de tres ministros del gobierno de Martín Vizcarra. Este es un recuento de los hombres a quienes se les quitó el fajín.

0
5217
Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo

El gobierno de Martín Vizcarra prometía hacer frente a actos de corrupción y poner mano firme para decisiones, así como mejorar la política del país, la cual estaba dañada. Sin embargo, y pese a las promesas, fueron estos problemas que prometían solucionar los que dañaron la gestión de tres de los ministros de esta nueva gestión asumida el 23 de marzo del presente año.

En solo tres meses, los ministros de Producción, Economía y Justicia, Daniel Córdova, David Tuesta y Salvador Heresi, respectivamente, se han convertido en las piedras en el zapato en esta gestión, precisamente por los que serían presuntos arreglos por encima de lo establecido.

Este es un recuento de los ministros caídos en la era Vizcarra:

DANIEL CÓRDOVA

Daniel Córdova juró como ministro de la Producción el 2 de abril del 2018 y se convirtió en el primer caído de la gestión de Vizcarra en la que calificaron como el “gabinete de la reconciliación”.

El detonante de su caída, se produjo luego de difundirse un audio en que el propio ministro negociaba con pescadores artesanales en huelga, despedir a su viceministro Héctor Soldi mientras se realizaban las negociaciones para que levanten dicha medida.

Pese a que Córdova se defendió criticando al viceministro por no realizar los trabajos de advertencia por esta medida, incluso que dicha medida la tomó antes de reunirse con los pescadores. La noche del 24 de abril, Córdova puso su cargo a disposición y al día siguiente el Premier Villanueva anunció esta medida.

CASO DAVID TUESTA

David Tuesta asumió el Ministerio de Economía de Finanzas (MEF) y entre sus acciones destacó el anuncio ante la Comisión de Economía del Congreso que evaluaría que trabajadores de menos ingresos a S/ 2,075 comiencen a pagar Impuesto a la Renta, hecho que generó tensión e incluso que el propio Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva saliera a negar esta decisión.

A ello se suma la evaluación del aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), hecho que generó movilizaciones y el rechazo de la población, el 4 de junio, y en el marco de un paro de profesores y transportistas que el ministro renuncia al cargo convirtiéndose en el segundo de la gestión Vizcarra en retirarse.

CASO SALVADOR HERESI

El último caso es el del hoy renunciante ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien al momento de su elección fue criticado debido a su poca experiencia en el sector público, salvo como alcalde del distrito de San Miguel y elegido como Congresista de la República.

Su caída comenzaría este 12 de julio, al hacerse público por IDL-Reporteros y en el marco de los casos de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura, un audio en que se escucha realizando coordinaciones para una reunión con el juez César Hinostroza Pariachi, protagonista de audios en que se trata coordinaciones y presuntos actos de corrupción.

El audio que fue divulgado por Panorama trajo problemas, y pese a que Heresi salió en su momento y negó haber cometido algún acto irregular. Esto no importó al mandatario, quien solicitó su renuncia inmediata. Hecho que fue respondido por el ministro con su renuncia irrevocable.

Daniel Córdova, David Tuesta y Salvador Heresi. Fueron audios, videos o decisiones los detonantes para la salida de tres ministros del gobierno de Martín Vizcarra. Este es un recuento de los ministros a quienes se les quitó el fajín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here