El Consejo Nacional de la Magistratura decidió suspender al jefe de la ONPE

0
3820
Orlando Velásquez CNM

 El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió suspender al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo. En una conferencia, el titular de la institución, el magistrado Orlando Velásquez, precisó que esperarán hasta el 24 de este mes un informe para fijar una posición definitiva.

“Él sabía de todas esas anomalías y no hizo nada. Recién cuando aparece este escándalo recién tomó algunas decisiones. Queremos decirles que hemos actuado con absoluta transparencia, de acuerdo a lo que nos corresponde”, señaló en conferencia de prensa.

Velásquez explicó que esta suspensión provisional mientras dure la investigación se tomó como medida cautelar debido a las imputaciones que pesan en contra de Castillo. Según dijo, este funcionario no puede conducir la ONPE mientras se aclare su situación debido al riesgo que implica para las próximas elecciones.

“¿Ustedes saben lo que significa una ONPE que esté en manos de alguien con esas presuntas denuncias? ¿Ustedes saben lo que significa que no haya transparencia (en las elecciones)? Por eso hemos tomando esa determinación”, cuestionó.

Consultado por la prensa, el titular del CNM señaló que la elección de Castillo se realizó por intermedio de una votación democrática sin la existencia de denuncias. Sin embargo, destacó que cuando se conocieron los cuestionamientos en su contra se inició, de oficio, un proceso disciplinario, al igual que en el caso de otros magistrados involucrados en presuntos ilícitos.

“Existen jueces y fiscales que hemos nombrado, la gran mayoría excelentes, de reconocida capacidad moral, pero lamentablemente también a veces elegimos gente cuya conducta no hubiera sido merecedora. Es por eso que pedimos perdón al pueblo peruano por esos casos aislados que denigran al Poder Judicial”, señaló.

Durante la lectura de un pronunciamiento de esta institución, se dispuso también abrir el proceso de nulidad a los nombramientos de Juan Canahualpa Ugaz (fiscal), Armando Mamani Hinojosa (fiscal) y Ricardo Chang Racuay (juez).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here