Cooperativas: ¿Caerán los intereses que pagan por depósitos ahora que serán supervisadas?

El economista Enrique Díaz indicó que el cambio de tasas de interés dependerá de cuán grandes sean las cooperativas, ya que las que tengan mayor cantidad de activos recibirán más supervisión por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

0
4487

Actualmente las cooperativas de ahorro y créditos son las entidades financieras que más pagan por los depósitos a sus clientes, en promedio 8.29%, según reporta la Fenacrep, gremio de estas entidades.

Pero tras la oficialización de la ley que permite la supervisión de las cooperativas, ¿afectará esto a las tasas que pagan estas entidades?

El economista Enrique Díaz indicó que el cambio de tasas de interés dependerá de cuán grandes sean las cooperativas, ya que las que tengan mayor cantidad de activos recibirán más supervisión por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“El negocio financiero es un negio de márgenes, la tasa que te cobran en crédito versus la tasa que te pagan por depósito”, dijo el ex intendente de la SBS.

“En ese sentido, dependiendo de cuán grandes quieran ser las cooperativas los costos van a tener que adecuarse, o se subirá el costo del crédito o se bajará el pago del depósito”, agregó.

MÓDULOS

De acuerdo con la ley publicada en el diario El Peruano, las cooperativas serán supervisadas en tres niveles. Las más pequeñas que tendrán activos por hasta 600 UIT, las que tengan entre este monto y las 65,000 UIT y las que se superen este monto, que equivale a más de 269 millones de soles.

“Es la variable más certera porque no todas estas entidades tienen estados financieros auditados. Además, si ves la información de la Fenacrep, serían solo diez cooperativas las que se ubiquen en el módulo de tres de supervisión”, comentó a RPP Noticias.

La ley ha determinado que supervisarán a las cooperativas en tres niveles. Las más grandes se parecerán más a los bancos, indicó Diaz.

La ley ha determinado que supervisarán a las cooperativas en tres niveles. Las más grandes se parecerán más a los bancos, indicó Diaz. | Fuente: Ley 30822

¿AHORROS SEGUROS?

En la víspera, la jefa de la SBS, Socorro Heysen, indicó que trabajarán en establecer un Fondo de Seguro de Depósitos para las cooperativas de ahorro y crédito. Actualmente, existe un fondo de garantía cubierto por el gremio de cooperativas, la Fenacrep, que llega hasta los S/20 mil.

Enrique Díaz estimó que para esta nueva supervisión se tendrán que hacer otros cálculos.

“La FENACREP considera S/20 mil actualmente y la SBS tendrá que sacar sus cálculos para generar un tope que pueda cubrir la mayoría de casos, pero lo más probables es que sea menor a los S/98 mil que se cubre en los bancos”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here