Congresistas deben cumplir con normas electorales en materia de neutralidad

0
3712
Gerardo Távara.

Los congresistas deben cumplir con las normas electorales referidas a la neutralidad en procesos electorales, debido a que son funcionarios públicos y tiene que respetar las leyes, afirmó el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

Fue al comentar el informe aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso, que concluye que los parlamentarios están facultados para participar en actividades proselitistas propias de una campaña electoral o realizar propaganda política.

“Son funcionarios y ningún funcionario público debería incumplir las normas electorales en materia de neutralidad, tal como tienen que cumplir el presidente de la República, los congresistas, los miembros de los Poderes del Estado, entre otros funcionarios”, dijo a la Agencia Andina.

Asimismo, cuestionó la decisión del grupo de trabajo del Parlamento, respecto a que los legisladores pueden participar en actividades políticas, siempre que no empleen recursos públicos y no lo hagan durante horas de pleno o comisiones de trabajo.

Al respecto, Gerardo Távara precisó que era necesario determinar cuál es el horario de labor de un congresista, pues “no solo desempeñan sus actividades cuando están en el pleno o en una comisión”.

“Entonces, es difícil determinar el horario de un parlamentario, creo que es algo que debe determinarse mejor”, aseguró.

Además, refirió que la Comisión de Constitución entra en contradicción cuando por un lado permite esta participación en un proceso electoral, aunque en la parte considerativa señala que las denuncias generadas pueden ser vistas por la Comisión de Ética y la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En otro momento, aclaró que no se está cuestionando que los parlamentarios hagan política, pues son dirigentes de una agrupación partidaria, sino la participación dentro de una campaña política.

“Se viola la neutralidad cuando se hace campaña por determinado candidato, no estamos en contra de los derechos políticos que tienen ellos”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here