17.1 C
Moquegua
19.4 C
Ilo
4.1 C
Omate
13.6 C
Arequipa
18.2 C
Mollendo
4 diciembre, 2024 2:57 am

Perú y Arequipa un problema y una posibilidad (II)

POR: MSC. MBA (C) – PMO ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES (PLANIFICADOR URBANO TERRITORIAL Y PORTUARIA, GOBERNANZA TERRITORIAL Y GESTIÓN DE CIUDADES PUERTO)    

En mi anterior articulo tomé en alusión la frase “El Perú es un problema, pero también es una posibilidad”, de Jorge Basadre Grohmann; e indicaba que Arequipa es un problema ya que a nivel provincial no tenemos los instrumentos de planificación más importantes para nuestra ciudad, el alcalde provincial y sus 28 alcaldes distritales no tienen una visión prospectiva del territorio: “en Arequipa no tenemos el Derecho a la Ciudad”.

AREQUIPA ES UNA POSIBILIDAD: A NIVEL PROVINCIAL

La ciudad de Arequipa sí es una posibilidad, pero con la figura de la reelección de alcaldes y gobernadores que podría darse, debe haber un recambio de una nueva generación de profesionales técnicos-políticos que aporten al desarrollo de la ciudad, que sepan gerenciar, administrar y ser genuinos y honestos “el pueblo ya no quiere más a los políticos de siempre”, están asqueados de la actual clase política.

Esta nueva generación de técnicos-políticos debe plantear y construir la nueva planificación provincial en lo económico y social, con visión a futuro, con proyectos de gran impacto para quienes viven en el territorio de la ciudad, tienen que ser de envergadura y de carácter provincial, que se articulen con los proyectos de infraestructura regional, macrorregional y nacional, como ya lo habíamos comentado.

Este lunes 2 de diciembre Arequipa cumplió 24 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la oportunidad que tiene Arequipa radica en su capacidad de generar fuentes de empleo, traer e impactar positivamente al turismo, la cultura y múltiples beneficios sociales, pero es tarea de todos nosotros cuidar nuestro patrimonio.

A NIVEL REGIONAL

Sin bien es cierto el origen del término competitividad se encuentra en el surgimiento del sistema capitalista y lo usa más el neoliberalismo, la competitividad territorial nos trae desigualdades territoriales; sin embargo, el gurú Michael Porter acuñó el término “ventajas competitivas”, con el cual significaba una nueva forma de ver la competitividad.

Arequipa, como región, tiene varias posibilidades y ventajas competitivas de desarrollo en diferentes áreas. A continuación, se presentan algunas de ellas:

A) Desarrollo económico: (I) Turismo: desarrollar su industria turística, aprovechando su patrimonio cultural y natural. (II) Agricultura: aumentar su producción agrícola, especialmente de productos como la papa, el maíz y la cebada. Ojalá algún día se solucione Majes – Siguas II. (III) Minería: desarrollar minería, pero limpia y responsable, aprovechando el cobre, el zinc y la plata. (4) Industria: desarrollar su industria manufacturera, especialmente en sectores como la textil, la alimentaria y la química, es urgente una Zona Económica Especial (ZEE).

B) Desarrollo social: (I) Educación: aumentar la calidad y la cobertura de la educación y la Alfabetización digital. (II) Salud: aumentar la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud. (II) Vivienda: desarrollar programas de vivienda social para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

C)Desarrollo innovador: (I)Innovación tecnológica: fomentar la innovación tecnológica mediante la creación de incubadoras de empresas y la promoción de la investigación y el desarrollo. (II) Desarrollo de productos y servicios innovadores: La región puede desarrollar productos y servicios innovadores, especialmente en sectores como la agricultura, la minería y la industria manufacturera. (III) Fortalecimiento de la educación y la capacitación: fortalecer su sistema educativo y el conocimiento necesarios para innovar y crecer.

Finalmente, lo descrito líneas arriba no es ninguna propuesta de plan de gobierno regional sino más bien es el aporte del sector público, privado, academia y sociedad  civil; queda ahora generar y hacer política pública para que el Perú y Arequipa sean una posibilidad y superar todos los problemas, recalco que la planificación de nuestra ciudad y del Perú debe ser justa al 2050, garantizar un desarrollo urbano territorial sostenible y equitativo para todos habitantes, sin que exista las desigualdades territoriales.

Análisis & Opinión