- Clasificados -

Personal médico de EsSalud se suma a paro a nivel nacional

Protesta se acata los días 29 y 30 de setiembre, entre los principales puntos está la salida de la Dra. Fiorella Molinelli presidente ejecutiva de EsSalud, asimismo, mejoras salariales y entrega de bono COVID.

Médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos, se sumaron al paro nacional médico en EsSalud los días 29 y 30 de setiembre, exigiendo una serie de demandas y respeto a sus derechos laborales. En Mariscal Nieto e Ilo acatan la medida de fuerza, sin embargo, no se vio afectado el servicio de atención a los pacientes.

Uno de los integrantes del cuerpo médico del Hospital II de EsSalud de Moquegua, dio a conocer los puntos de la plataforma de lucha: Exigen la salida de la presidenta ejecutiva de EsSalud Fiorella Molinelli; mejores condiciones de trabajo; pago de bono COVID por exposición y riesgo de muerte para todos sin excepción; compensación económica para los médicos enfermos, huérfanos, viudas y sobrevivientes.

Asimismo, respeto a la Ley Nro. 31039 pase de CAS a 728, donde el Ejecutivo impuso una demanda, señalando que es inconstitucional. Contratos permanentes para las suplencias, pago de la CTS del Régimen Nro. 276 y derogatoria del DU 014-2020, el cual es lesivo para los derechos sindicales.

En cuanto a la salida de la presidenta ejecutiva, indican que durante la pandemia se ha desnudado la precariedad del sistema de salud, además no se hizo una planificación con anticipación, existen 193 médicos a nivel nacional que han fallecido a consecuencia de COVID y los que han superado la enfermedad están con secuelas.

Lo que se busca, es que se indemnice a las familias de los médicos que han fallecido, lo cual consideran como un reclamo justo. Existen una buena voluntad de las autoridades, pero nada concreto en la práctica.

SIMILAR MEDIDA EN ILO

En la provincia de Ilo, los dirigentes señalaron que los principales puntos se centran en la salida de la Dra. Fiorella Molinelli, asimismo, mejoras salariales y bono COVID.

Precisaron que los médicos en Ilo, la mayoría son jóvenes que tienen una muy buena calidad de trato, por lo tanto, no se quiere perderlos, por lo que exigen que el personal CAS pase a contratados.

Todas estas demandas, ya fueron alcanzadas a la Presidencia Ejecutiva de EsSalud y se espera que sean atendidas mediante el diálogo para que haya mejoras, porque gracias a la pandemia se ha descubierto que se tiene un pésimo sistema de salud.

ATENCIÓN EN HOSPITAL DE ESSALUD FUE NORMAL

De otro lado y ante el paro nacional que acata el personal médico de EsSalud, la prefecta regional Yolanda Ccallata Cueva, indicó que, según el monitoreo realizado por la subprefecta provincial, la atención no se vio interrumpida. Solo se han colocado pancartas en los exteriores de los nosocomios, lo que no perjudica en nada a los pacientes, esto significa que no están siendo abandonados.

Ccallata, sostuvo que este tipo de protestas están prohibidas, por lo que se hizo conocer a la Policía Nacional y a la Defensoría del Pueblo para que puedan constatar si hay algún problema, esperando que se desarrolle con normalidad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN