La congresista Patricia Chirinos amplió la denuncia constitucional que presentó en diciembre del año pasado contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la presunta comisión de los delitos de falsedad genérica, cohecho pasivo específico, encubrimiento real.
Asimismo, acusa a la titular del Ministerio Público de tráfico de influencias, abuso de autoridad y organización criminal y solicita su destitución e inhabilitación por 5 años para el ejercicio de la función pública, así como autorización para su procesamiento penal.
A finales del año pasado, la tercera vicepresidenta del Congreso había denunciado constitucionalmente a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por omisión de funciones en el proceso de investigación sobre presuntos actos de corrupción que involucrarían al presidente Pedro Castillo.
“La inacción y la demora en las investigaciones por parte de fiscal de la Nación (…) es muy evidente, está incurriendo en delito de omisión, así como el rehusamiento y demora de actos funcionales en la investigación”, expresó la también tercera vicepresidenta del Congreso.
Asimismo, solicitó la destitución de Ávalos Rivera y su inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública, así como autorización para su procesamiento penal. Esta denuncia pasará la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el trámite respectivo.
Zoraida Ávalos había decidido abrir investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión a raíz de las visitas a Palacio de Gobierno y a la casa de Breña de la empresaria Karelim López y a posteriores adjudicaciones de contratos.
Sin embargo, se suspendieron todas las diligencias que esa decisión pudiera generar hasta julio del 2026, cuando termine su mandato presidencial. Esto no incluyó al exministro de defensa, Walter Ayala, al exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, la lobbista Karelim López, ni al empresario Samir Abudayeh y otros. [RPP]