- Clasificados -

Para entender las elecciones fragmentadas

La política peruana sigue en una crisis permanente que tratamos de comprender y sobre la cual anotamos algunas ideas teniendo como referencia un artículo de la BBC de Londres.

Últimas Noticias

POR JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA)    

Las elecciones presidenciales y congresales 2021 pasarán a la historia como las elecciones más fragmentadas, improvisadas y apáticas. El desinterés por el proceso electoral por parte de la ciudadanía ha sido muy elevado, más de un 50% en la última semana era ajeno a preferir por algún candidato al congreso o presidente de la República.

Los resultados mostraran una desmembración de los representantes congresistas y el nuevo presidente no tendrá su partido mayoría parlamentaria. La política peruana sigue en una crisis permanente que tratamos de comprender y sobre la cual anotamos algunas ideas teniendo como referencia un artículo de la BBC de Londres.

LA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Es un viejo tema que arrastramos consecutivamente y que se ha extremado en el presente. Los partidos no son partidos, son vientres de alquiler y por tanto no tiene democracia interna y doctrina evidente.

FRACASO DE LA CLASE POLÍTICA

Los presidentes y congresistas no tienen una idea de lo que debe ser el país, región o localidad. No estudian la realidad y tratan de imponer sus esquemas en sus decisiones y finalmente priman sus intereses particulares antes que los ciudadanos.

LA CORRUPCIÓN ENQUISTADA EN TODOS LOS NIVELES Y SECTORES

Todos los últimos presidentes involucrados en la corrupción y hasta ahora no sancionados. Decenas de gobernadores y alcaldes encarcelados por robarle al Estado. Están también involucrados en el festín muchas grandes económicos que corroen la gestión pública y al sector privado.

LA PANDEMIA A SUS MAS ELEVADOS EXTREMOS

Somos a nivel mundial el país con más letalidad y contagio sobre el millón de habitantes. La pandemia nos traslució la falta de implementación del sector salud, educación y la existencia de pobreza e informalidad. Aun contando con recursos para la contingencia la universalización de las vacunas parece un sueño imposible.

CONGRESO DESACREDITADO

La institución más antipopular y aborrecida es el Congreso de la Republica, son pocos los que destacan por sus iniciativas legislativas y fiscalizadoras, mayoritariamente su nivel intelecto es muy bajo.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA SIN HORIZONTE

Ya antes de la pandemia se manifestaba que el crecimiento de los años anteriores no se tradujo en igualdad de los ingresos, por el contrario, estos eran polarmente distantes, muy pocos tenían altos ingresos y la mayoría con bajos ingresos. Con el Covid 19 el escenario es mas desesperante, la gente no tiene trabajo y sufre de hambre. Con las cepas del virus, la reactivación económica se posterga y posterga. Lo que no se posterga es la delincuencia, los robos, asesinatos, tráfico de las drogas, la violencia familiar.

APARICIÓN DE LOS CHAMANES POLÍTICOS

La desesperación, descontento y colera ciudadana es el caldo de cultivo de los irresponsables extremistas que anuncian lo que les da la gana sin mayor análisis creando expectativas en la población sin futuro claro. Castillo y López Aliaga son parte de este conjunto de vendedores de humos.

DEFICIENTE INVERSIÓN PUBLICA EN LOS DEPARTAMENTOS Y LOCALIDADES

Los ingresos del Estado cada vez se reducen por la crisis y los pocos gastos públicos deben ser invertidos de manera eficiente, sin embargo, en las regiones sigue la mala gestión en obras que no son de impacto, no cierra brechas y se improvisan.

GENERACIÓN JUVENIL BUSCANDO LAS OPORTUNIDADES

Los jóvenes ahora tienen mayores posibilidades de acceder al conocimiento y sus capacidades deben llevarlos a realizar emprendimientos. La traba para su progreso está en las escasas oportunidades del mercado y la desconsideración con ellos.

EL SISTEMA NEOLIBERAL EN EXTREMO

El mercado de competencia perfecta en nuestro país es una ilusión, lo real es que esta distorsionado por la presencia de monopolios y oligopolios que concentran las decisiones en los precios, calidad del producto y concentración de las decisiones.

Este es el marco que nos hace entender del porqué de la indiferencia de la población por su destino, por su bajo interés por los políticos del país. Si seguimos de esa manera el futuro será peor de lo que es. Tenemos que construir partidos sólidos, con doctrina, con proyectos y visión de largo plazo. Nuevos cuadros de jóvenes no contaminados por la corrupción deberán entrar en la escena, esperamos que así sea.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional