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22 noviembre, 2024 9:51 am

Panamá quiere impulso en la investigación

POR DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    

Del 23 al 30 de abril visitamos Bogotá, Colombia, por una pasantía en redacción científica y recibir luego el título de Post Doctor en Didáctica de la Investigación Científica.

Allí pudimos conversar con la Dra. Dolores Vélez, Martha Osorio y el doctor Francisco Farnum. El dialogo con este último fue muy aleccionador.

El Dr. Farnum nos informó que la Universidad de Panamá tiene 26 revistas en su portal, de las cuales 25 son indexadas y en diferentes índices: Scielo, Redalyc, Latindex.

Nos informó que, en el ranking, la Universidad de Panamá es el número 1 en investigación y a nivel América Latina estaba en el puesto 453 del ranking. Y, ¿Cuál es la línea de investigación de mayor impacto en la Universidad Panamá? Enfáticamente dijo que eran las revistas de ciencias sociales y humanidades. De las 26 revistas más de 60% están vinculados a ciencias sociales y no a las naturales cómo se podría haber pensado.

Un grupo de alumnos titulados en Postdoctorado en Investigación. En el medio la Dra. Dolores Vélez autora de numerosos libros de epistemología.

¿Cómo entender el impulso que tenido Panamá en los últimos tiempos para poder lograr esta nueva realidad distinta hace muchos años? Nos respondió el Dr. Farnum, que la Universidad de Panamá tiene 19 facultades y se retomó la discusión de mayor visibilidad de la universidad y hoy se observa que se ha duplicado por ejemplo el número de revistas. “Antes teníamos 13 revistas, hoy se tienen 26 revistas”.

Es el empeño, el trabajo colaborativo. Se trata de la concentración del esfuerzo, primero para la divulgación de los artículos y luego para por etapas la indización, actualización, conceptualización en la globalización y la capacitación. El trabajo colaborativo se inserta en la tercera etapa. Ocurre en América Latina y lo que seguramente debe ocurrir en el Perú es que se prioriza la competencia que el trabajo colaborativo.

Hay que decidirse por colaborar en vez de competir, en Panamá se decidió por la colaboración entre pares. Hoy se tienen editores internacionales, personas que colaboran y contribuyen, no se quieren lideres coyunturales sino un conjunto de investigadores que permanezca en el tiempo.

“Creo que en América Latina lo que están buscando son iconos y eso no puede ser. En vez de buscar iconos busquemos realidades concretas. En Panamá convocamos al trabajo colaborativo y eso está dando resultados”.

Dra. Marta Osorio de Sarmiento, Decana Escuela Educación y Ciencias Sociales. Fundación Universitaria Juan N. Corpas.  Posdoctorada en Narrativa y Ciencias. Universidad Santo Tomás Bogotá Colombia y Universidad de Córdoba Argentina. 2012. Doctorado en Filosofía y Ciencias Educación (Pedagogía). Universidad de Granada España 1998. Entregando el título de Postdoctoral en Didáctica de la investigación al suscrito.

LOS INVESTIGADORES EN PANAMÁ

Según el Dr. Farnum, solo cien investigadores a nivel país de Panamá reciben un emolumento del 50% de su remuneración por ser calificados investigadores. En el Perú más de 6000 investigadores reciben el 50% más de reconocimiento sobre su remuneración y además solo lleva un curso en pregrado. Cuestión que no hay en Panamá.

Se le peguntó al Dr. Farnum, ¿En dos líneas que le recomendaría usted a los investigadores peruanos, bolivianos y mexicanos presentes? …Yo le diría que miremos para adentro no para afuera. Necesariamente fortalezcamos los lazos de colaboración entre nosotros. Luchemos por nuestras raíces de manera conjunta. Busquemos coordinación y trabajo colaborativo. No tengamos ese paradigma de la competencia por un premio individual que no está mal, pero no es trascendente, por ello si luchamos y queremos el progreso del país, de Latinoamérica debemos trabajar colaborativamente. Enfatizó.

Análisis & Opinión