Primer trimestre: Buenaventura gana US$ 7 millones diarios y Cerro Verde US$ 4.2 millones al día

A quien mejor le está yendo es a Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. con un incremento de 3786 porciento, las utilidades de la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. crece 38% en MINSUR ha crecido en 167 por ciento.

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    

Uno podría decir que las utilidades de los bancos son las mejores en el Perú, sin embargo, también se debe señalar que las utilidades de las empresas mineras están muy bien consolidadas.

Por ejemplo, en el caso de 9 empresa mineras que han declarado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se puede decir, que las ganancias diarias son de 16.1 millones de dólares.

La primera empresa de manera individual que logra mejor posicionamiento es la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. que en el primer trimestre no le ha ido nada mal. Se calcula que son 7 millones de dólares diarios.

Le sigue la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. con 4.2 millones de dólares al día. La minera MINSUR logra 2.2 millones diarios, Shougang alcanza 1.5 millones de dólares diarios. Nexa Resources 423 mil dólares diarios, lo mismo la Compañía Minera Poderosa con 275 mil dólares diarios, El Brocal con 258 mil dólares diarios y termina PERUBAR con 4 mil dólares diarios.

Respecto de las utilidades de las mineras al primer trimestre del año 2022, se puede afirmar que la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. está acumulando 636 millones de dólares en el trimestre.

la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. logra 379 millones, MINSUR acumula 206 millones, Shougang Hierro Perú con 139 millones de dólares acumulados, Nexa Resources con 38 millones. Compañía Minera Poderosa con 24 millones de dólares entre otras.

En el año 2022 las utilidades acumuladas llegan a los 1452 millones de dólares, superior a los 730 millones de dólares al primer trimestre del año 2021.

Repetimos que, al primer trimestre del 2022, las 9 empresas mineras que han declarado hasta el momento en la BVL ya tienen una utilidad que suma los 1452 millones de dólares. El año pasado, al primer trimestre tenían 730 millones de dólares. En el 2022 tiene 721 millones de dólares más que resulta ser el 99% mayor.

En ese extremo a quien mejor le está yendo es a Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. con un incremento de 3786 porciento, las utilidades de la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. crece 38% en MINSUR ha crecido en 167 por ciento.

En las otras empresas ligeramente se observa una disminución paulatina excepto en Nexa Resources que crece 1%, pero en general, en global, las utilidades de las mineras al primer trimestre han crecido en 99%. Quiere decir que se ha duplicado.

Lo Último

Análisis & Opinión