- Clasificados -

¿Es el Estado peruano el primero en violación de los derechos humanos en América latina?

Por: Dr. PhD Javier Flores Arocutipa   

Al Dr. Guido Águila, experto en derecho constitucional, se le planteó esta interrogante, ¿cuál es el Estado latino que tiene mayores sentencias en contra y que es sancionado por violación de los derechos humanos?

La respuesta fue, el Perú. Eso lo llevó a señalar que al primer trimestre del año 2022 el CIDH acumula 449 sentencias que ha expedido la Corte Interamericana de Derechos Humanos de las cuales solamente cuatro han quedado exentos de responsabilidad de los estados.

Eso significa que en 445 causas “el Estado” es responsable de manera total o parcial.

La Corte Interamericana en total ha expedido hasta cuatro tipos de sentencias. 1) Sentencia sobre excepciones preliminares 2) Sentencia de fondo 3) sentencia sobre reparaciones y costas y 4) sentencias interpretativas.

Entonces ¿cuáles son los estados más condenados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

En primer lugar, el Perú con 53 casos en 101 sentencias, en segundo lugar, Guatemala 38 casos en 51 sentencias, en tercer lugar, Argentina 31 casos en 35 sentencias, en cuarto lugar, Ecuador 29 casos en 36 sentencias y por último en quinto lugar Colombia 25 casos en 42 sentencias. El resto de los países ya sigue con una menor cantidad de casos y también una menor cantidad sentencias. No es ningún privilegio esta denominación de primer lugar en violación de derechos humanos en América Latina.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional