Oyo Oyo y Corire son quienes decidirán sobre proyecto San Gabriel

Una vez que salga el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), recién se hace la consulta previa y un taller para presentar la documentación a la comunidad que tendrá que ser evaluada por los asesores técnicos, para posteriormente llegar a un acuerdo.

Últimas Noticias

Ante el pedido de las comunidades de Ichuña para ser incluidos en la consulta previa del proyecto minero San Gabriel, el Ing. Robert Carazas Flores gerente regional de Energía y Minas, señaló que los únicos que decidirán si va o no la inversión, son las comunidades de las zonas de influencia, en este caso Oyo Oyo y Corire, se trata de aproximadamente 200 familias que están integradas en estos 2 sectores.

No solamente se trata de la zona de influencia directa, sino indirecta, por lo que es necesario que el Ministerio de Energía y Minas fomente el diálogo para que no haya disconformidad, tanto en la minera como en la población sobre la consulta previa hasta conseguir la autorización para la construcción, previo cumplimiento de los diversos pasos.

“La población puede conseguir beneficios de acuerdo a las necesidades que ellos presentan, donde la empresa tiene que hacer un mapeo antes de la consulta previa para presentarlo a la comunidad de todo lo que va a utilizar o realizar”, aseveró.

Una vez que salga el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), recién se hace la consulta previa y un taller para presentar la documentación a la comunidad que tendrá que ser evaluada por los asesores técnicos, para posteriormente llegar a un acuerdo y levantar las observaciones para tramitar la autorización ante el Ministerio de Energía y Minas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS