En el año 2022, se atendieron un total de 13 483 reclamos presentados por los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones ante las empresas operadoras en la región Moquegua, el cual representó un incremento de 44.76 % a lo registrado en el 2021 (9314), informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Del total de reclamos atendidos por las empresas operadoras, el 73.75 % (9944 casos) correspondió a Movistar, seguido de Claro con 15.5 % (2090 casos), Entel con 3.57 % (481 casos), Bitel con 3.19 % (430 casos) y DirecTV con 1.21 % (163 casos). Completaron la cifra otras operadoras con 2.78 % (375 casos).
La directora de Atención y Protección del Usuarios del OSIPTEL, Tatiana Piccini Anton, detalló que los servicios más reclamados por los usuarios entre enero y diciembre de 2022 fueron telefonía móvil con un 72.94 % (9834). A continuación, se ubicaron los servicios de empaquetados con 11.96 % (1613), internet fijo con 7.68 % (1036), televisión de paga con 4.61 % (622), telefonía fija con 1.8 % (243) y otros con 1 % (135).
Asimismo, informó que la permanente fiscalización de la calidad del servicio móvil en Moquegua, hizo que entre los años 2020 y 2022, el OSIPTEL también impusiera multas a las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones, por un total de 198.2 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/862 340.
Las multas impuestas declaradas firmes por el regulador en el mencionado periodo se debieron al incumplimiento de los compromisos de mejora correspondientes a los indicadores calidad de cobertura del servicio (CCS) y calidad de voz (CV) en las localidades de Ilo, Calacoa, Ichuña y San Antonio. Por empresa, Movistar sumó 101.3 UIT por concepto de multas (S/435 980); mientras que Claro totalizó 96.9 UIT en multas (S/426 360).
ORIENTACIONES A USUARIOS
De otro lado, en el año 2022, el organismo regulador brindó 3801 orientaciones a solicitud de los usuarios, a través de la oficina regional del OSIPTEL en Moquegua. El canal más utilizado fue el telefónico, el cual acumuló el 46.22 % de orientaciones (1757). Le siguieron el canal presencial con el 31.81 % (1209), el monitoreo presencial con 16.79 % (638), el email-web con 5.16 % (196), entre otros.
Cabe resaltar que, del 15 al 18 de mayo, los representantes del OSIPTEL vienen realizando visitas a las regiones de Tacna y Moquegua con el fin de sostener reuniones presenciales con las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones para presentar la problemática de ambas regiones. Además, llevarán a cabo monitoreos presenciales a los centros de atención y puntos de venta de las operadoras.