- Clasificados -

Organizaciones del sector pesquero artesanal de Ilo realizan marcha de protesta

Solicitan una mesa de trabajo donde asista el gobernador regional y el ministro de la Producción para tratar y dar solución a la problemática que tiene el sector pesquero artesanal.

Diversas organizaciones del sector pesquero artesanal de la provincia de Ilo realizaron una marcha de protesta. Luego de recorrer las principales calles de la ciudad, se constituyeron en el frontis de las instalaciones de la Dirección Regional de la Producción.

Entre sus demandas piden al Ministerio de la Producción que los pescadores puedan tener la autorización para extraer los recursos jurel, perico y bonito, ya que solo lo estarían haciendo los industriales.

En las pancartas que portaban los hombres de mar se podía leer: “No a la cuota de perico”, “Trato digno para los pescadores”, “Consideración de igualdad a la pesca selectiva, caballa, jurel y bonito para la pesca artesanal”, “Aumento de la cuota del recurso jurel y bonito” y “No a la CONVEMAR”.

NO A LA CONVEMAR

Se mostraron en contra de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), porque existen intereses de grandes empresas de otros países que quieren ingresar al mar del Perú para depredar los recursos que tanta falta le hace a la población.

Los más de mil pescadores señalaron a una sola voz que el Perú no se debe adherir a la propuesta hecha por el ministro de Relaciones Exteriores Manuel Rodríguez Mackay.

Como se recuerda, Rodríguez Mackay, aseveró que sin CONVEMAR somos extraordinariamente vulnerables, porque está hecha para Estados cuyos niveles de protección están asegurados con la Convención.

PIDEN MESA DE TRABAJO CON MINISTROS

La Sra. Olinda Mamani, dirigente de la Asociación de Armadores de Altura (APASUR), solicitó al director regional de la Producción que gestione una mesa de diálogo y de trabajo donde asista el gobernador regional y el ministro de la Producción.

Dijo que, si no se tiene una respuesta en una semana, nuevamente saldrán a las calles como medida de protesta hasta que les resuelvan su problemática.

DIRECTOR REGIONAL DE PRODUCCIÓN EN CONTRA DE LA CONVEMAR

Por su parte, el Ing. Hernán Pacha, director regional de la Producción atendió a los manifestantes, dejando en claro que no está de acuerdo con la CONVEMAR, porque las 200 millas les pertenecen a todos los peruanos, por lo tanto, se tiene que respetar la soberanía del Perú.

“Hemos exigido al ministro de la Producción y al viceministro de pesca que conforme mesas técnicas para analizar la problemática y recoger las propuestas; en función a ello, poder determinar y elaborar políticas pesqueras participativas. Vamos a insistir para que las mesas técnicas se pongan en funcionamiento, además la cuota o límite máximo para la pesca del perico”, aseveró.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional