Tras confirmarse la sentencia de 6 años en contra de Mauro Leoncio Fernández Pacheco, se ordenó la ubicación y captura del efectivo policial a fin de que cumpla su condena como autor del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Como se recuerda el efectivo del Departamento Policial de Protección de Medio Ambiente de Ilo, “cobraba” 150 soles por volquetada de arena que se extraía ilegalmente de las playas de Ilo a cambio de no intervenir al extractor ilegal.
Este caso en segunda instancia estuvo a cargo de la fiscal adjunta superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal, Marylin Flores Quenaya, quien solicitó se confirme le sentencia de noviembre del 2022 y confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua.
El efectivo tenía la condición de investigador en dicha dependencia y por los pagos realizados entre mayo y agosto del 2017, permitía se continúe con las actividades ilegales y alertaba con anticipación sobre los operativos a realizar por parte de su propia institución y la fiscalía.
Entre las evidencias obtenidas se presentó una pericia de análisis digital forense y extracción de información del celular del minero ilegal, obteniendo conversaciones de WhatsApp realizadas con el sentenciado referidas a las acciones ilegales realizadas, así también 184 llamadas durante el periodo materia de la acusación.
Cabe destacar que además en este caso a cargo del fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, Ronald Márquez Saira; también fue sentenciado el extractor ilegal quien reconoció su delito vía conclusión anticipada.
Tras la confirmación de la sentencia, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto, en documento emitido el 15 de mayo, resuelve dar inicio a la etapa de ejecución de sentencia, disponiendo su ubicación y captura para su internamiento en el establecimiento que designe el INPE.