- Clasificados -

Contraloría: incumplimientos técnicos pone en riesgo obra de S/ 17.5 millones en la UNAM

Personal que realiza controles de calidad y asistencia técnica de la obra figuran como obreros y no como personal administrativo, lo que generaría pagos indebidos e incremento injustificado de la obra.

La Contraloría General advirtió a la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) que no se estarían cumpliendo las especificaciones técnicas en la obra de mejoramiento de los servicios de consulta y lectura de la Biblioteca Central de dicha entidad, que se ejecuta con una inversión de 17 millones 504 mil 529 soles y un plazo de 365 días, por lo que tiene programada su culminación el próximo 18 de octubre de 2023.

El informe de Hito de Control N° 007-2023-OCI/5573-SCC alerta que se habría habilitado y colocado acero en los muros de contención de la obra sin contar con los documentos técnicos que respalden su ejecución. Esta falta de documentación pone en peligro la calidad de la obra y podría resultar en un incremento injustificado del presupuesto asignado, en perjuicio de la universidad.

Además, se constató que se han llevado a cabo trabajos sin cumplir las especificaciones técnicas establecidas, como el encofrado de la zapata que no cumple con las medidas de diseño. Otro aspecto preocupante es el inadecuado control del personal técnico-administrativo, ya que se advirtió que el personal encargado del control de calidad y asistencia técnica estaría recibiendo remuneraciones como si fueran personal obrero.

Asimismo, preocupa el continuo retraso en la ejecución física de la obra. Estas demoras mensuales constantes aumentan el riesgo de que el proyecto no se complete dentro del plazo establecido, lo que implica que los objetivos propuestos podrían no alcanzarse en los plazos previstos. Hasta marzo de 2023, la obra presentó un avance físico del 12.9%, cuando se había programado que para dicho mes el avance físico superara el 51%.

La Contraloría también observó que la entidad no gestionó con anticipación la póliza de seguro complementario de trabajo de riesgo, lo cual resultó en que algunos trabajadores no contaran con la debida cobertura del seguro. Además, se detectó la falta de habilitación de una estación de primeros auxilios y el uso inadecuado de su equipamiento, entre otros riesgos advertidos.

El Informe de Hito de Control fue comunicado al titular de la UNAM Roberto Castañeda Terrones para que tome las acciones correspondientes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional