- Clasificados -

No asumen responsabilidad: Credicoop dice que los cerraron por “razones políticas”

En los próximos 45 días la SBS debe determinar cuánto de dinero tiene la cooperativa y cuánto valen sus bienes para ver si con eso se puede devolver algo a sus ahorristas.

Tras la intervención de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) a Credicoop Arequipa, en los próximos 45 días se debe determinar cuánto de dinero tiene la cooperativa y cuánto valen sus bienes para ver si con eso se puede devolver algo a sus ahorristas.

La Resolución SBS N° 03609-2021, publicada ayer martes 1 de diciembre en el diario oficial El Peruano, revela la mala administración de los dineros de los socios ahorristas, donde la cooperativa reporta una pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, que asciende a S/ 199 millones.

ASESOR DE CREDICOOP RESPONSABILIZA A LA “GRAN BANCA”

Lejos de asumir alguna responsabilidad o explicar sobre la pérdida de capital y patrimonio, y el consiguiente dinero de los socios y ahorristas, el Abg. Jesús Alfaro, asesor legal de Credicoop Arequipa, en declaraciones a Radio Americana, consideró que la SBS es injusta y que les sorprende la intervención, y que detrás de este cierre existen intereses políticos y económicos

“Pretenden liquidarnos como lo están haciendo, generando el pánico y desconfianza en la gente, porque nosotros estábamos creciendo con 96 agencias en todo el país”, refirió.

Alfaro, sostuvo que detrás de todo, se encuentra Dionisio Romero (BCP) y todos los que componen la gran banca del país que están conectados con el poder político.

“La incertidumbre política y económica que vive el país ha generado que nos saquen del camino a través de la SBS. Para nadie es un secreto que el crecimiento del cooperativismo ha sido tan floreciente y le ha quitado grandes espacios a la gran banca, porque somos incómodos para ellos”, aseveró.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS AHORRISTAS DE CREDICOOP?

El intendente de Supervisión de Cooperativas de la SBS, Mario Zambrano, en entrevista con RPP dio detalles de lo que se encontró en la intervención a Credicoop Arequipa.

“En primer lugar la cooperativa no tiene capital, tiene un patrimonio negativo. Significa en concreto que los activos totales de la cooperativa no alcanzan para pagar al total de los depósitos”, dijo a la emisora capitalina.

Ante la quiebra de la cooperativa, indicó que la etapa de intervención permitirá identificar los activos con los que cuenta Credicoop. Luego de eso se pasaría a la instancia de la disolución y liquidación para proceder conforme a la ley.

Zambrano explicó que en los próximos 45 días la SBS debe determinar cuánto de dinero tiene la cooperativa y cuánto valen sus bienes para ver si con eso se puede devolver algo a sus ahorristas.

“Recuerde que esta cooperativa ya perdió patrimonio, significa que, si tu liquidaras todos tus activos, no te alcanzaría para los depósitos. Esta cooperativa tiene, aproximadamente, de acuerdo a la información de Credicoop, unos casi S/ 500 millones en depósitos y con la cifra de junio, ya tiene un patrimonio negativo de S/ 199 millones. Es decir, ya hay parte de los depósitos que se perdieron”, precisó en RPP.

NUEVOS ADMINISTRADORES DE LA SBS

En la Resolución SBS N° 03609-2021, se ha designado a los señores Edwin Esquivias Astete, identificado con DNI Nº 09751419 y Luis Augusto Gonzales Cubas identificado con DNI N°42705454, como interventores, principal y alterno, respectivamente, para que en representación de la Superintendencia realicen los actos necesarios para llevar adelante la intervención conforme a ley.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional