- Clasificados -

Municipio de Punta de Bombón se reúne con pobladores presuntamente afectados con instalación de antena

Demandan acciones claras del municipio al “vulnerarse sus derechos”

La Municipalidad Distrital de Punta de Bombón a través del personal de la gerencia municipal, establecieron una reunión con pobladores de la Asociación Mirador, quienes denunciaron estar presuntamente afectados con la instalación de una antena telefónica, sin haber comunicado su accionar a los vecinos de la zona.

El gerente municipal Gustavo Senen Velásquez Gallegos, funcionario a cargo de la reunión, comunicó que se ha pedido a la empresa privada, que suspenda sus acciones hasta que haya un acercamiento con los pobladores y les explique sus beneficios y motivos por los que pretenden instalar la antena en el lugar.

“Como municipalidad estamos actuando protegiendo los derechos de los pobladores, no estamos de ninguna manera parcializados con la empresa privada, estamos con la población para eso nos han elegido”, enfatizó Velásquez Gallegos.

Agregando además que toda construcción se debe hacer bajo el conducto regular, pues a veces el actuar de la empresa privada no es el idóneo; más aún ésta ha traído desde Arequipa efectivos policiales, por lo que los vecinos del lugar se ven amenazados y temen llegar a conflictos mayores, lo cual, como autoridades, quieren evitar.

POSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La presidenta de la asociación considera que se está vulnerando sus derechos “al vivir ahí no pueden venir a la mala, sin aviso y pretender realizar acciones sin consultarnos, manifestamos nuestra incomodidad ya que nos sentimos abandonados. Hemos venido al municipio antes y no se ha enviado a personal para que limiten el accionar de la empresa y controlen los hechos”.

Dijo también que esta provocación va ocasionar más de un enfrentamiento que quieren evitar ya que pretenden vivir pacíficamente, pidiendo el apoyo de las autoridades.

“Si se hubiera hecho de forma sincera, se pudo conciliar, pero no se hizo de esa forma”.

EXIGEN ACCIONES INMEDIATAS

Una vecina, partícipe de la reunión manifestó su disconformidad con el accionar de la empresa y el municipio quienes, a su entender, no han realizado nada por remediar la situación que se vive en la asociación, exigiendo documentos con los que puedan defenderse y presentarlos al municipio provincial, “a nosotros nos prohíben lucrar con los terrenos entregados, no sabemos por qué a los dueños de este terreno en el que se están haciendo los trabajos, no… queremos respuestas claras”.

Del mismo modo, el presidente de la asociación Belaúnde, quien estuvo en la reunión, ilustró sobre la situación que se vive en la zona, a donde llegaron 30 efectivos policiales desde la ciudad de Arequipa, ya que la empresa solicitó respaldo; mientras que, los policías del distrito se niegan a realizar una constatación policial  pese a haber indicios suficientes, según ellos, de que se ha roto el cerco perimétrico realizando tuberías por fuera “queremos la verdad para deslindar responsabilidades”.

RESPUESTA DEL GERENTE MUNICIPAL

El gerente municipal luego de escuchar lo expuesto por los pobladores, invocó la calma y dijo que están en contacto con un asesor legal externo que les ilustre sobre las acciones que se debe realizar contra la empresa, en el caso de haberse dado una acción impropia por ellos; iniciando con una constatación ocular, por aparente usurpación de bien público. Todo ello con miras a que no pierdan la confianza en las autoridades; y al menos se logre la paralización temporal de las intervenciones del privado y se retire los efectivos policiales.

Agregó que, la empresa privada debe ser cuidadosa en exponer su proyecto, impactos y acciones para mitigarlos ya que es una zona que presenta mucha desconfianza y donde hay conflicto social.

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE DISTRITAL

Por su parte, Raúl Rodríguez, alcalde distrital de la municipalidad de Punta de Bombón, dijo que todos estos actos ocasionados por el privado, son innecesarios; además que, las posturas y quejas respecto a la inacción municipal, “hay un problema, no hagamos más problemas con comentarios tergiversados”.

Indicó que se les ha explicado a los pobladores que, la municipalidad no tiene competencia para ordenar la continuidad o no de un proyecto, más aún existiendo una proyección nacional de conexión gradual en diferentes zonas del Perú para que puedan acceder a internet y otros servicios públicos.

La responsabilidad recae en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), son ellos quien deben decidir, “nosotros enviaremos una comunicación virtual para informar que existe un conflicto social con la instalación de una antena, recomendando que se paralicen los trabajos, para que ellos tomen las acciones de acuerdo a su competencia”. Dijo el burgomaestre.

Como corolario, dijo que, si bien hay un miedo justificado por no haber existido una comunicación clara entre la empresa privada y los vecinos, hasta el momento no se ha determinado que la instalación de antenas afecten la salud de los seres humanos, lo cual debe ser aclarado por los trabajadores de la empresa quienes deberían hacer sus descargos al respecto. (KM)

Policías en resguardo del predio en donde se instalaría una antena de telefonía.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN