Municipio de Moquegua rompe record de gasto público

4531
Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

Al término del primer año de gobierno, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto alcanzó al 31 de diciembre el 72.1% en ejecución presupuestal en proyectos de inversión a nivel del sur del país, con respecto al Presupuesto Inicial Modificado (PIM) al 31 de octubre del 2019, el cual obtiene el reconocimiento a la ejecución de inversiones, con importante bono presupuestal.

El porcentaje logrado refleja un monto de ejecución de 68 millones 919 mil 684 soles, posicionándolo como la municipalidad con mayor monto de ejecución en el sur del Perú. Esto según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Referente a la Meta 1 sobre ejecución de inversiones del Plan de Incentivos Municipales, a la fecha se ha logrado el 80.8% a nivel de devengados con respecto al PIM al 28 de agosto establecidos por el MEF. Cabe indicar que, con respecto a las demás actividades, estas fueron cumplidas en las fechas y cantidades.

En cuanto a regiones a nivel nacional, Moquegua comparte el segundo lugar con Ucayali teniendo ambas regiones el 66.0%, después de Cusco que ocupa el primer lugar con 74.2%. Es el resultado de la ejecución presupuestal a nivel de devengados de proyectos ejecutados por todos los gobiernos locales de cada departamento.

Con estas cifras la actual gestión edil encabezada por el alcalde Abraham Cárdenas Romero, cumple con todas las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2019, el cual recibirá una importante transferencia de recursos.

Cabe destacar, que la cifra lograda supera el porcentaje de capacidad de gasto de los 10 últimos años en gestiones municipales.

PIA 2020: S/ 131 MILLONES

Asimismo, el pleno del Concejo Municipal aprobó por unanimidad el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el año fiscal 2020 por el monto de 131 millones 239 mil 455 soles, el mismo que está comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2020.

Este presupuesto se disgrega por fuentes de financiamiento en Recursos Determinados (Canon Sobre Canon y Regalías, Fondo de Compensación Municipal e Impuesto Predial), Recursos Directamente Recaudados y Recursos Ordinarios.

Cabe destacar, que, sobre el gasto corriente, proviene de la recaudación por los servicios municipales, se utiliza para mejorar el funcionamiento de la comuna edil. En cuanto a inversiones es el propio canon minero que se destina para proyectos de inversión pública.