- Clasificados -

Municipio de Islay-Matarani vuelve a ser primero en ejecución del gasto presupuestal

Sorprende ver al municipio de Mejía en cuarto lugar habiendo superado en más de dieciséis por ciento su ejecución, respecto al año pasado.

POR: JURY BAYLÓN DELGADO 

Todos los años asistimos a conocer hasta los últimos días de diciembre, los avances del ejercicio anual que informa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para conocer cuál fue el porcentaje total de la capacidad de ejecución de gasto del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de los municipios de la provincia de Islay durante el año 2021.

Las estadísticas del MEF arrojan que el municipio de Islay-Matarani es el que tuvo mejor porcentaje de avance en la ejecución de sus presupuestos, y el de Cocachacra, el último. Veamos.

ISLAY-MATARANI: SEGUNDO AÑO EN PRIMER LUGAR

Al parecer, el alcalde de Islay-Matarani, Fernando Zúñiga Chávez, ha demostrado tener capacidad de gasto al punto de ejecutar hasta el cierre de esta edición, el 83.9 %. Para ello contó con un PIA de S/ 6’847,556, cerrando con un PIM de S/ 19’605,134. Estos presupuestos son menores en cerca de dos millones de soles respecto al ejecutado en el 2020, no obstante, se evidencia un porcentaje aceptable de ejecución de gasto.

MOLLENDO: MEJORA EJECUCIÓN DE GASTO

Era evidente notar que la capacidad en la ejecución del gasto por parte de la Municipalidad Provincial de Islay, con su alcalde Edgar Rivera ocupe la segunda posición, con un porcentaje de 75.1 %, casi diez por ciento superior al año pasado en donde se ubicó en el quinto puesto.

La municipalidad inicia con un PIA de S/ 26’709,370 y concluye con un PIM de S/ 55’911,685, montos igualmente reducidos respecto del año 2020, esta vez con tres millones menos.

DEÁN VALDIVIA SE ESTANCA AL MEDIO

Como en el informe del 2020, la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia, con su alcalde Richard Ale Cruz, tiene una capacidad de ejecución que lo lleva al tercer lugar, incluso con un porcentaje ligeramente menor, así llegó ahora a ejecutar el 68.5 % en comparación del 69.6 % del año pasado.

A pesar de contar con un PIA de S/ 6’829,887 y un PIM que llegó a S/ 14’543,824, menores que el 2020, este municipio no subió en este ranking.

MEJÍA, AHORA SORPRENDE      

La sorpresa de esta lista la da el municipio de Mejía, con su alcaldesa Sandra Rivera Cáceres, quien logró conseguir el cuarto lugar con un porcentaje de ejecución de gasto de 68.5 %, dieciséis por ciento más que el 2020.

Su PIA fue de S/ 5’775,754 y su PIM de S/ 12’225,135 cifras relativamente menores que el año pasado.

Estos presupuestos son los más bajos de la provincia, pero, se ha podido notar una ejecución de gasto, mejor de lo que cualquier mejíano esperaba.

PUNTA DE BOMBÓN: PREOCUPANTE CAÍDA

Un municipio que no ha levantado “vuelo” al finalizar este año, es el de Punta de Bombón, que, con su alcalde, Raúl Rodríguez Torres, llegó al puesto cinco con una ejecución de gasto presupuestal del 57.9 %, cifra muy por debajo del año 2020, cuando ocupó el segundo puesto con 74.9 %.

La asignación presupuestal para el PIA fue S/ 8’312,408 y para el PIM fue S/ 15’658,193, curiosamente, una cifra mayor que el año pasado, siendo este municipio el único que muestra esas diferencias, pero que no se supo concretar en mejor capacidad del gasto.

COCACHACRA: POR LOS SUELOS

La Municipalidad Distrital de Cocachacra, con su alcalde Julio Cornejo Reinoso, demostró incapacidad en la ejecución del gasto, ocupando el último lugar con solo el 54.5 %.

Y es que parece una constante en esta gestión municipal, pues en el 2019, consiguió el 56.7 % siendo último. En el 2020 mejoró en algo con el 66.8 % quedando cuarto, pero este 2021, otra vez cayó al fondo.

Similar a Punta de Bombón, tuvo incremento, pero solo en el PIM; arrancando con un PIA de S/ 10’811,059 y siendo su PIM, efectivamente, de S/ 27’282,177, mayor que el del año pasado y ahora el segundo más alto de toda la provincia, solo por debajo del provincial. Julio Cornejo, no destacó con su ejecución de gasto.

Es casi una regular notar que los PIA y PIM se han visto reducido en la gran mayoría de los municipios, a excepción en parte, en Punta de Bombón y Cocachacra.

SOBRE EL RANKING 

Estas cifras son extraídas del portal de Transparencia Económica del MEF y están actualizadas al 30 de diciembre de 2021 y muestra claramente que están referidas a gastos en actividades y proyectos; esto quiere decir, que las actividades son las acciones comunes, gastos administrativos y otras actividades de proyección social y los proyectos son concernientes a la ejecución de obras, mejoramiento de infraestructura, adquisiciones de bienes y servicios.

PROVINCIA DE ISLAY: OTRA VEZ PRIMERA DE LA REGIÓN 

Similar a las cifras del 2020, en este año, la provincia de Islay ha conseguido, ser la primera provincia en mejor ejecución de gasto a nivel de la región Arequipa, consiguiendo 68.7 %.

Fuente: MEF.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional