La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto fue reconocida entre 301 gobiernos locales de todo el Perú, con el Premio Nacional Sello Municipal Edición Bicentenario correspondiente al año 2019, otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con el objetivo de resaltar e incentivar el cumplimiento de las metas priorizadas en beneficio de la población.
La ceremonia virtual se cumplió la tarde del último viernes, donde participó el presidente de la República, Francisco Sagasti y la titular del MIDIS, Silvana Vargas, quienes destacaron la labor de las municipalidades, cuyos servicios mejoran la calidad de vida. Ambos resaltaron que las buenas gestiones ediles ayudan a recuperar la confianza de la población en sus autoridades.
Desde el 2015, con el Premio Nacional Sello Municipal “Incluir para crecer”, el MIDIS destaca la labor edilicia orientada a proporcionar servicios públicos de calidad que, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, contribuyen a mejorar la calidad de vida. En el primer período de la Edición Bicentenario, participaron 1,183 municipalidades.
LOGROS ALCANZADOS
Las metas priorizadas para lograr el Premio estuvieron relacionadas principalmente a la primera infancia, clasificación socioeconómica, inclusión financiera y acceso a una multiplicidad de servicios. Gracias al empuje de las municipalidades participantes, más de 75 mil niños y niñas obtuvieron DNI dentro de los primeros 30 días después de su nacimiento.
Asimismo, más de 206 mil menores fueron registrados en el Padrón Nominal, lo que permite planificar intervenciones en materia de salud, educación e inclusión social. Además, más de 418 mil hogares obtuvieron clasificación socioeconómica en tiempo récord gracias a las unidades locales de empadronamiento, que gestionaron también la actualización de la clasificación socioeconómica de otros 487 mil hogares en pobreza y vulnerabilidad, cuyas clasificaciones estaban vencidas o por vencer.