POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
¿Quién fiscaliza a los fiscalizadores? ¿Quién hace cumplir la ley a quienes deben hacerla cumplir? Estas preguntas cobran relevancia ante la evidente contradicción de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), que exige a establecimientos públicos y privados contar con el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), pero ella misma no cumple con este requisito en sus propias instalaciones.
A raíz de la tragedia en el centro comercial Real Plaza en Trujillo, muchas autoridades municipales salieron a inspeccionar centros comerciales y negocios, asegurando que verificarían el cumplimiento de las normativas de seguridad. Sin embargo, la propia MPI no ha regularizado la situación de sus dependencias.
El Palacio Municipal de Ilo, el Auditorio Municipal, el Auditorio de El Barquito, el Terminal de Pasajeros de Ilo, Casa de la Cultura, Agencia Municipal de la Pampa Inalámbrica, entre otras instalaciones administradas por la municipalidad, carecen del certificado ITSE que es obligatorio para cualquier establecimiento.
EL ALCALDE NO EXPLICA EL INCUMPLIMIENTO
La Unidad de Investigación de La Prensa Regional entrevistó al alcalde provincial de Ilo, Humberto Tapia Garay, quien no pudo explicar por qué la entidad que dirige no cuenta con estos certificados, pese a que se exigen desde los negocios más pequeños hasta los centros comerciales.
Consultado sobre la certificación del Palacio Municipal, el burgomaestre sostuvo que la municipalidad cuenta con “planes estructurados” para identificar zonas vulnerables dentro de su infraestructura y su entorno.
«Contamos con los planes de respuesta ante emergencias y desastres, que nos permiten identificar los espacios vulnerables en cada una de las infraestructuras, tanto del Palacio Municipal como de la periferia. Lo estamos acopiando con todos los planes de emergencia y de respuesta con las demás entidades», afirmó Tapia.
Pero ¿planes? No, señor alcalde. Como toda entidad pública, las dependencias municipales también deben cumplir con la norma y obtener el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE). No es solo una formalidad, es un requisito de seguridad obligatorio, y la municipalidad también está sujeta a inspección.
LA LEY DEL EMBUDO
Mientras la municipalidad anuncia operativos para inspeccionar establecimientos privados, sus propias instalaciones siguen sin certificación.
El alcalde Tapia informó que Defensa Civil, junto con la Fiscalía de Prevención del Delito, realizará visitas a Plaza Vea, Mar Plaza y el Mercado Pacocha para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad. ¿También inspeccionarán el Palacio Municipal y sus demás dependencias?
Tapia recordó que el Mercado Pacocha fue declarado inhabitable hace 15 años, pero que, por una acción judicial, los comerciantes siguen operando en su interior.
«De forma preventiva, nosotros vamos a visitar estos establecimientos con la fiscalía para que se hagan las verificaciones y se determinen las exhortaciones de acuerdo con las condiciones en que se encuentran», expresó.
Sin embargo, cuando se trata de las propias instalaciones municipales, el discurso cambia. La municipalidad no tiene su ITSE, pero sí exige a los empresarios y comerciantes obtenerlo para operar.
El burgomaestre también afirmó que las verificaciones deben ser periódicas y que todas las entidades públicas deben solicitar su certificación de Defensa Civil para garantizar condiciones adecuadas de infraestructura, electricidad y saneamiento.
Pero, si la municipalidad misma no cumple con este requisito, ¿cómo puede exigirlo a otros?
Según Tapia, Plaza Vea renovó su inspección técnica de seguridad hace dos semanas, lo que no impide que se hagan verificaciones periódicas.
¿Y la Municipalidad de Ilo para cuándo?