Southern Perú reiteró su compromiso para financiar la construcción de la nueva sede del Instituto Superior Tecnológico (I.S.T) “Luis E. Valcárcel”, de la provincia de Ilo, durante reunión sostenida hoy, 11 de octubre, en la ciudad de Lima, con altos funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDU) y el gobernador regional de Moquegua, Prof. Zenón Cuevas Pare; alcalde provincial de Ilo, Arq. Gerardo Carpio Díaz; directora del IST “Luis E. Valcárcel”, Prof. Margarita Lanchipa López y el congresista por Ilo, Víctor Cutipa Ccama.
Se informó que la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) y el Gobierno Regional de Moquegua (GRM), tendrían el saldo acumulado conjunto de S/ 37 millones disponibles para obras. Este presupuesto podría emplearse para ejecutar el componente de infraestructura, de la mencionada institución, vía la modalidad de Obras por Impuestos (Ox I). Otros componentes complementarios, como el equipamiento, podrían realizarse una vez culminada la infraestructura, prevista para el año 2025.
El presupuesto total del proyecto, de acuerdo al expediente técnico elaborado por el Gobierno Regional Moquegua, superará los S/ 100 millones.
En los próximos días, con el fin de agilizar el proceso, Southern Perú, el gobierno regional, el municipio provincial y las otras partes involucradas, se reunirán con ProInversion, para definir la ejecución del primer componente (Infraestructura) y hacerlo extensivo al MINEDU, la próxima semana.
Por su parte, los representantes del MINEDU aseguraron que harán el acompañamiento necesario, para concretar el licenciamiento de la institución superior, luego que cumplan con las condiciones mínimas establecidas para tal efecto.
“NO HEMOS REGRESADO CON LAS MANOS VACÍAS”
Al respecto, el Lic. Felipe Gonzales, representante de la empresa Southern Peru, informó que se ha visto el camino más adecuado para buscar el financiamiento.
La minera planteó ejecutar el proyecto mediante la modalidad obras por impuestos y lo asuma el Ministerio de Educación (MINEDU) para apalancar nuevos montos de dinero a favor de la educación con la finalidad de cerrar brechas.
“El MINEDU fue claro en decirnos que no podían ponerlo en su presupuesto como propuesta hasta el 2025 y la preocupación del instituto es lograr su licenciamiento, por lo tanto, al ser obras por impuestos se adelantaría el tiempo”. expresó.
El proyecto se divide en 3 etapas, la construcción del local, implementación y capacitación. Solo la infraestructura cuesta aproximadamente 37 millones.
En ese sentido, Southern fomentará reuniones al ser los financistas, harán el acompañamiento tras asumir el compromiso para ejecutarlo bajo dicho mecanismo.
Se buscará la participación del municipio y del GORE Moquegua sobre todo de PROINVERSION, ya que según el nuevo reglamento permitiría hacerlo por componentes.
“La construcción de la infraestructura demoraría 2 años y estaría listo para la implementación y la capacitación de los docentes. Considero que es un buen avance y que fue un buen resultado la reunión. Por lo tanto, no hemos regresado con las manos vacías y podemos encaminar la obra”, refirió.
La primera etapa que comprende la construcción, se daría por la modalidad obras por impuestos. Ese es el camino que se debe seguir, se tienen que acortar los tiempos. La voluntad de las autoridades debe ser rápida, porque los periodos se están acabando.