POR: PEDRO PINTO VALDERRAMA
La provincia de Ilo con una población que supera los noventa mil habitantes en época veraniega, viene soportando sudoroso una temperatura que supera las normales, y si le sumamos el desabastecimiento de agua potable existente y la falta de tratamiento de los desagües, manifiestan su malestar ya que la carencia de estos servicios, compromete seriamente la salud de la población y sus visitantes veraniegos quienes confían en la calidad de los servicios de agua potable y eliminación de los desagües de nuestro puerto, que hoy no existe.
Hay que recordar que la responsabilidad de la operación, administración y mantenimiento de estos servicios se encuentran bajo la responsabilidad del OTASS, dependencia del Ministerio de Vivienda y Construcción, quienes desde el mes de marzo de 1996 la tienen intervenida. Por 3 años en una primera etapa y 3 años más en una segunda hasta un total de 15 años.
La intervención del OTASS, luego de cuatro años bajo su responsabilidad, los problemas se han agudizado generando un malestar en la población e instituciones representativas locales, quienes vienen exigiendo la devolución de la empresa a la Municipalidad Provincial, actual tenedor del 100 % de las acciones de la EPS ILO.
¿EL OTASS DEBE SEGUIR ADMINISTRANDO LA EPS ILO?
La intervención bajo la responsabilidad del OTASS ha provocado que los problemas en vez de solucionarse estos se agudicen:
La población hoy viene sufriendo un desabastecimiento de agua potable a pesar de haberse invertido más de S/ 30 millones, provenientes de recursos propios, Ministerio de Vivienda y otras que no reflejan el mejoramiento en suministro de agua potable como el tratamiento de aguas servidas.
CUATRO AÑOS DE ADMINISTRACIÓN DEL OTASS
Con la intervención del OTASS, luego de cuatro años bajo su responsabilidad los problemas se han agudizado, NO muestran capacidad técnica operacional para solucionar los problemas que se vienen presentando diariamente, provocando un desabastecimiento general, obligándose a un racionamiento y malestar general principalmente de la Pampa Inalámbrica, quienes no saben dónde concurrir en busca del líquido vital.
DESALAR EL AGUA DE MAR O PROCESAR EL AGUA DE LOS RÍOS QUE SE PIERDEN EN EL MAR
En el mundo el 97,5 por ciento es agua salada, mientras que solo el 2.5 por ciento es dulce y solo es consumible el 1 por ciento. Gran parte del agua dulce está congelada en los glaciales y otro poco se presenta como humedad en el suelo o permanece en capas acuíferas subterráneas.
¿Cuánta agua ingresa a nuestros domicilios? miramos el mar y decimos, morir de sed, teniendo tanta agua, salada para desalinizarla y luego miramos al norte y nos encontramos con el río Ilo Osmore, que descarga al mar diariamente más de 30 M3 por segundo de agua turbia y luego giramos al Sur y nos encontramos con el río Locumba que descarga al mar un promedio de 20 M3 por segundo. Esto significa que estamos rodeados de agua y somos unos inútiles, incapaces de procesar estas aguas que diariamente se pierden en el mar.
El Director Ejecutivo del OTASS Ing. Oscar Pastor, afirmó en el Congreso de la República que de las 19 empresas intervenidas por el OTASS, 6 empresas mejoraron sus indicadores, en cuanto CONTINUIDAD del servicio con 17.00 horas por día, ¿Cuántas horas de servicio diario tiene ILO?, de acuerdo a las declaraciones de los técnicos de la EPS ILO afirman que la continuidad del servicio en la Pampa Inalámbrica, es de 21 horas por día ???? Y que antes se recibía hasta cada tres días (declaraciones del gerente de operaciones de la EPS ILO).
SUNASS NO GARANTIZA NADA
El ente regulador de agua potable SUNASS dentro de las metas de gestión para el periodo regulatorio 2020-2025 establece una presión promedio de 25 m.c. con una continuidad promedio de servicio 16 horas por día ????. el óptimo es 24 horas por día.
Para evitar que ingrese aire al sistema de distribución y deformar, la medición de consumos (Actualmente se instala medidores de velocidad, no apropiados para abastecimiento interrumpidos).
CUATRO AÑOS INTERVENIDA
El próximo 5 de marzo la EPS ILO, cumple 4 años de intervención, ordenada por el Ministerio de Vivienda y Construcción; la justificación principal para la intervención fue la insolvencia económica de la empresa, se supone que luego de transcurridos 4 años a cargo el OTASS, el motivo de la intervención ya fue superado, la EPS debiera retornar a sus propietarios la Municipalidad Provincial de Ilo, tenedor de las acciones de esta empresa, la respuesta del OTASS para no devolver la empresa a sus dueños, es de que aún no se han cumplido los objetivos por lo tanto se prorroga por tres años más.
Las Metas de Gestión de la EPS ILO S.A. para el periodo regulatorio 2020-2025 vigente , impone que los usuarios conozcan principalmente las Metas de Gestión y el detalle de la tarifas para estos cinco años, que con toda seguridad los usuarios desconocen que son las más altas del país.
INVERSIONES DEL OTASS A FAVOR DE LA EPS ILO
Oficialmente no se conoce el monto de las inversiones ejecutadas por el OTASS en el periodo de intervención de la EPS ILO. Se estima que en los cuatro años de intervención, se habría invertido al cerca de 30 millones de soles, fondos provenientes del Ministerio de Vivienda, OTASS, Recursos propios y otros.
1.- Inversión en la Reposición de la línea de conducción desde la bocatoma hasta El Algarrobal estimada en S/ 17 millones de soles.
2.- Inversión del Ministerio de Vivienda, planta de bombeo para 70 L.P.S. (litros por segundo) ubicada en El Algarrobal, con un millón de soles, de inversión equivocada, ya que no existe razón alguna para que esta planta funcione.
3.- Galería filtrante en la bocatoma en el rio Osmore, capacidad de captación de 20 L.P.S. Decisión equivocada, ya que debió ejecutarse una galería para 200 L.P.S. y hoy toda la Pampa Inalámbrica tendría agua las 24 horas sin problema de turbidez. La pequeña galería filtrante construida a la altura de la bocatoma del rio Osmore, solo permite captar un caudal mínino, cuando la propuesta debía ser de igual capacidad que la línea de conducción 200 L.P.S.
4.- Por ejecutar: El desarenador de la captación del río Locumba debió ampliarse; este problema es de todos los años existe la propuesta de ampliar este sistema y no seguir con un mini desarenador que obliga a interrumpir el sistema de abastecimiento de la población de Ilo.
5.- Por ejecutar: La rehabilitación de dos pozos existentes en el valle de Ilo, para captar 80 L.P.S. agua del subsuelo para emergencias, solucionaba el problema del agua con alta turbidez. Este proyecto fue desarrollado por el “Proyecto Pasto Grande” y contaba hasta con financiamiento de la empresa Southern Peru.
6.- Por ejecutar: Construcción de nueva Planta de Tratamiento de Agua en las Lomas de Ilo.