POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
Los documentos alcanzados por el mismo fiscal de la Nación Pedro Chávarry y que publica el Diario Prensa Regional, revelan más de una irregularidad cometidas presuntamente por los responsables de la comisión encargada de poner en marcha la morgue de Chen Chen en Moquegua.
La justificación de este servicio en Moquegua para que los usuarios afectados ante una eventualidad no tengan que viajar a Ilo, es positiva, pero parece, y todo apunta a ello, que más de un funcionario de la sede del Ministerio Público y Medicina Legal, quisieron sacar provecho y ventaja de esto, al saber que se pagaría un alquiler de 9,900 soles mensuales.
ESCANDALOSO PROCEDIMIENTO
Pero el procedimiento que ha seguido el Ministerio Público para alquilar el inmueble donde funciona la morgue de Chen Chen, es todo un escándalo.
Todo indicaría que, desde el inicio esto estaría arreglado desde Moquegua, para presuntamente beneficiar a la suegra del hermano del médico Luis Erick Valencia Avalos quien en ese momento se encontraba como Jefe de la División de Medicina Legal del Ministerio Público,
INFORMACIÓN ENTREGADA POR FISCAL DE LA NACIÓN ES VALIOSA
La documentación oficial alcanzada al Diario Prensa Regional, por el despacho del congresista Vicente Zeballos Salinas, tras solicitar al Fiscal de la Nación el contrato y otros documentos referentes al alquiler del inmueble donde funciona la morgue de Chen Chen, revela irregularidades.
Al evaluar, analizar y contrastar los informes y otros medios probatorios que nuestra Unidad de Investigación tiene, se pueden corroborar las denuncia sobre los hechos irregulares e ilegales acontecidos por favorecer al “propietario” del inmueble de la morgue lo que, involucraría a más de dos funcionarios del Ministerio Público de Moquegua.
MORGUE FUNCIONÓ MEDIO AÑO ANTES DE FIRMA DE CONTRATO
El Ministerio Público de Lima da el consentimiento de la buena pro para el “Servicio de arrendamiento de inmueble para el funcionamiento de la sala de necropsia – morgue de Chen Chen del distrito fiscal de Moquegua”, recién del 30 de noviembre del 2017, mediante un acta de adjudicación del procedimiento de contratación directa N° 0022-2017-MPFN, firmado por la economista María Ynes Pérez Veliz quien es Gerente Central de Logística- OEC Lima y el licenciado Jorge Luis Palomino Quesada quien es Gerente de Servicios Generales- OEC.
De la misma manera el Contrato N°091-2017-MP-FN-GG recién se firma el 20 de diciembre del 2017, entre la señora Valeriana Gaby Salazar Medina como representante de la propietaria del inmueble de la morgue (Se trata de la señora Edica Rosana Flores Espinoza y su esposo Diego Aladino Mamani Laura) y por el señor Mariano Augusto Cucho Espinoza, como Gerente General y representante del Ministerio Público- Fiscalía de la Nación.
DESDE EL 13 DE JUNIO DEL 2017 COMUNICARON AL PERSONAL TRASLADARSE A LA MORGUE
Lo que causa sorpresa y evidenciaría que existen hechos irregulares e ilegales en el alquiler de la morgue de Chen Chen, es que dicho inmueble viene funcionando desde el 13 de junio del 2017 y la primera necropsia se realizó fue el 29 de julio del 2017.
Este hecho motivó malestar en el personal que labora en la morgue, por ello emitieron reiterados informes dirigidos por el personal administrativo, auxiliares, técnicos y médicos, quienes manifestaron a sus jefes inmediatos, como es al médico Luis Erick Valencia Avalos, al administrador Juan Quevedo Paz y al mismo presidente de la Junta de Fiscales Juan José Machicao Tejada que ese local no tenía la infraestructura adecuada y tenía gran parte del techo de calamina.
Evidentemente era un peligro latente a su salud, no solo por los olores contaminantes que afectaba hasta los vecinos que realizaron sus denuncias públicas, sino también por el riesgo que afrontan los trabajadores de la morgue al no contar con los medios y condiciones adecuadas para la manipulación y conservación de los cadáveres y los desechos y fluíos orgánicos.
Recordemos que los vecinos expresaron su malestar por la situación peligrosa a la que estaban expuestos y alcanzaron memoriales el mes de agosto del 2017 al Ministerio Público de Moquegua y otras instituciones para que se clausure la morgue de Chen Chen, todo ello antes de la firma del contrato de alquiler, que fue recién, reiteramos, el 20 de diciembre del 2017.
¿FUNCIONARIOS COLUDIDOS PARA FAVORECER A SUEGRA DE HERMANO DE VALENCIA AVALOS?
Todo este interés de poner en funcionamiento una morgue en ese local de Chen Chen, a como dé lugar, apunta al médico Luis Erick Valencia Avalos, jefe de la División de Medicina Legal de ese entonces y el administrador Juan José Quevedo Paz del Ministerio Público de Moquegua quienes formaban parte de la Comisión de Arrendamiento del inmueble para la morgue del Distrito Fiscal de Moquegua.
Es necesario que se investigue formalmente si estos funcionarios favorecieron de manera irresponsable y estuvieron coludidos con la suegra del hermano de Valencia Avalos para forzar y aparentar que el procedimiento cumpla con la figura legal, e incluso los funcionarios del nivel central de Lima del Ministerio Público habría sido sorprendidos.
Estos dos funcionarios en lugar de salvaguardar los intereses de la institución en la cual trabajan, muy por el contrario, emitieron informes y recomendaciones favorables de que esa infraestructura de Chen Chen, era el local más adecuado y recomendable para que funcione la morgue.
Asimismo, se presentaron informes con la firma de una arquitecta que argumentan que el local cumple con todos los requisitos exigidos en los términos de referencia para la contratación, los mismos que fueron refrendados y avalados por el mismo Presidente de la Junta de Fiscales de Moquegua.
Todo ello motivó que Lima de la conformidad y formalidad mediante un procedimiento que aparenta ser legal, otorgándole la buena pro recién el 30 de noviembre del 2017 y el contrato del alquiler correspondiente se firmó recién el 20 de diciembre del 2017, por la suma total de 356,400 soles por 36 meses de alquiler, debiendo pagar el Ministerio Público 9,900 soles mensuales a la señora Valeriana Gaby Salazar Medina, suegra del hermano de Valencia Avalos, por un local con infraestructura inadecuada y sobrevalorada.
EXTRAÑO PROCEDIMIENTO
Causa extrañeza la actitud del Presidente de la Junta de Fiscales Juan José Machicao Tejada, quien conociendo de hechos irregulares denunciados por los trabajadores y sabiendo que ese inmueble no contaba todavía con el consentimiento de buena pro, menos existía la firma del contrato de alquiler, permitió que el personal de medicina legal se traslade a la morgue desde el 13 de junio del 2017 y que el 29 de julio del 2017 se realice la primera necropsia.
Peor aún no habría tomado acciones desde el 14 de agosto del 2017 que se le comunicó de parte del personal técnico y médicos de los hechos, que le daban cuenta que la infraestructura de ese inmueble no era el adecuado y carecía de los requisitos técnicos y básicos para funcionar como morgue, que los exponía a un peligro a su salud por el ambiente contaminante y toxico, accionar oportuno que habría evitado que se dé el consentimiento de la buena pro el 30 de noviembre del 2017 y no se firme el contrato del alquiler que fue recién el 20 de diciembre del 2017.
¿QUIÉN INVESTIGARÁ LOS PRESUNTOS DELITOS COMETIDOS POR LOS ENCARGADOS DE PERSEGUIR LOS DELITOS?
Por mandato Constitucional, el Ministerio Público es el titular de la acción procesal penal, el responsable de la investigación, es el titular de la acción penal. (Art. 159º de la Constitución), y como tal le corresponde ejercer este mandato de una manera objetiva.
Es decir que los fiscales deben sujetarse a los mandatos de la Constitución y la ley, ello quiere decir que están obligados a promover la acción procesal penal y motivar al Poder Judicial para que administre Justicia.
Este caso, lamentablemente involucra a servidores del propio Ministerio Público, donde analizando toda la documentación y los hechos referente al proceso de alquiler del local de la morgue de Chen Chen, además de los informes del personal que labora en medicina legal de Moquegua, se evidencia que habría responsabilidades por omisión de funciones y colusión para favorecer a la suegra del hermano del médico Valencia Avalos con el contrato de alquiler de 356,400 soles por 3 años, recibiendo de manera mensual 9,900 soles.
Siendo el Ministerio Público el órgano persecutor de quienes han infringido la ley y en este caso, han puesto en peligro los bienes jurídicos protegidos por la Ley y la salud de los trabajadores y vecinos de la zona, algún fiscal valiente, cumplirá con su función constitucional y asumirá una investigación seria que los hechos ameritan. Esperaremos pacientemente.
_________________
ABAJO – DOCUMENTO DEL FISCAL DE LA NACIÓN PEDRO CHÁVARRY DONDE DA CUENTA DE LOS ANTECEDENTES Y CONTRATO PARA LA MORGUE DE CHEN CHEN EN MOQUEGUA.
COMO SE LEE, A NIVEL LIMA SE CUMPLIÓ CON LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO, PERO, EN BASE A LA INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE ARRENDAMIENTO DE MOQUEGUA – EXTRAÑAMENTE SIN ENTREGA DE LA BUENA PRO Y SIN CONTRATO LA SALA DE NECROPSIAS YA FUNCIONABA DESDE 6 MESES ANTES, EN UNA VIVIENDA PRECARIA, EN ZONA URBANA Y DONDE SE DA UN EXTRAÑO PODER DE REPRESENTACIÓN A LA SUEGRA DEL HERMANO DE MEDICINA LEGAL ERICK VALENCIA, QUIEN A SU VEZ FORMÓ PARTE DE LA COMISIÓN DE ARRENDAMIENTO.
Oficio del Fiscal de la Nación al despacho del congresista Vicente Zeballos entregando la documentación referida a la morgue de Moquegua
ACTA DE ADJUDICACIÓN DE FECHA 30 DE NOVIEMBRE DEL 2017 – IRREGULARMENTE LA SALA DE NECROPSIAS Y MORGUE DE CHEN CHEN EN MOQUEGUA YA FUNCIONABA DESDE JUNIO DEL 2017 – EL ALQUILER SE LA ADJUDICÓ A LA SUEGRA DEL HERMANO DEL JEFE DE MEDICINA LEGAL ERICK VALENCIA
EL CONTRATO FIRMADO POR LA SUEGRA DEL HERMANO DEL JEFE DE MEDICINA LEGAL Y EL MINISTERIO PÚBLICO FUE EL 20 DE DICIEMBRE DEL 2017. LA COMISIÓN DE ARRENDAMIENTO ESTABA INTEGRADA POR EL JEFE DE MEDICINA LEGAL ERICK VALENCIA Y EL ADMINISTRADOR DEL MINISTERIO PÚBLICO DE MOQUEGUA.
ABAJO