- Clasificados -

Moqueguanos prefieren gobierno democrático a uno autoritario

POR DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA      

Hay 174 mil moqueguanos de los cuales 56 mil 712 nacieron en otros departamentos esto significa el 35%. Los que nacieron en Puno, Arequipa, Lima, Tacna entre otros.

Al censo del 2017 habían 24 mil 211 puneños, 11 mil 357 Arequipeños, 4 mil 850 tacneños, limeños 4 mil 15, y 3 mil 163 cusqueños y dejamos de contar hasta 56 mil 702 personas que viven en Moquegua y nacieron en otros departamentos. Esto nos deja que moqueguanos de nacimiento son 117 mil 881. El 65%. Y la pregunta a ellos por parte del INEI fue ¿Qué piensan de la democracia en Moquegua?

PRIMERO

Una pregunta que hizo el INEI a la población moqueguana en el mes de junio del año 2022 fue ¿funciona o no la democracia en la región Moquegua?  la población contestó en un 8.3% que funcionaba “muy mal”, el 59.2% que funcionaba “mal”, solamente un 20.7% contestó que la democracia “funcionaba bien”. Que el comportamiento del estado frente a la sociedad civil estaba muy bien y un 11.8% “no sabe no opina”. Se puede referir entonces que “entre mal y muy mal” se tiene un 67.5%, Qué es una cifra bastante crítica, que asienta que en Moquegua la democracia funciona “mal o muy mal”.

SEGUNDO

A la pregunta si los moqueguanos respetan la democracia con cuál de las siguientes opiniones está usted más de acuerdo. “Un gobierno democrático es siempre preferible a una dictadura” el 72.8% contestó que sí. El 7.1% refirió que es preferible un gobierno autoritario que uno democrático, es el 7, 1% que considera que efectivamente es mejor un gobierno autoritario, militarista, que uno democrático.

También hay un 11, 8% que dice que le da lo mismo que “sea democrático o autoritario”. Y un 8,3% no saben y no opina. Se podría resumir qué 73 moqueguanos de cada 100, considera que un gobierno democrático es siempre preferible a un gobierno autoritario.

TERCERO

Y respecto a la pregunta “si en Moquegua hay respeto por la igualdad frente a la ley” aquí hay sorpresas dado que un 47.3% señala que “para nada”, que no hay respeto, que no hay igualdad, que no hay un muy buen trato por parte de las autoridades, que son parte del Estado que estos no manifiestan respeto por derechos fundamentales. Respondieron que “poco” el 36.7% y consideran que “si se respetan los derechos a la igualdad” el 6%.

Aproximadamente un 10.1% no sabe no opina. Se puede afirmar que un 74% aproximadamente señala que no hay trato igual a todas las personas residentes de Moquegua. Por eso reza el dicho “para mis amigos todo y para los que no son mis amigos la ley”.

CUARTO

Otra de las preguntas interesantes, es ¿según usted hay respeto por las elecciones transparentes?  “para nada” contesto el 43.2%, luego el 32% dijo que “poco”.

El 10.1% dijo que, si se respetaba las elecciones transparentes, un 2.4% señaló que bastante, pero hay un 12, 4% que no sabe no opina. La conclusión lleva a señalar que hay mucha duda sobre el respeto a las elecciones transparentes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN